Un abuelo de Pozo del Molle festeja la idea de su nieto para tener menor esfuerzo en la huerta

2
2783

Un abuelo de Pozo del Molle festeja por estas horas la idea de su nieto que inventó una cámara de germinación. De esta manera Don Santiago podrá despuntar el vicio de la huerta sin que le demande demasiado esfuerzo.

Tomás Godino cursa la carrera de Ingeniería Electrónica en la Facultad Regional Villa María de la UTN y creó una cámara de germinación automatizada.

La misma brinda condiciones ambientales óptimas para la producción de brotes aun cuando el clima no sea propicio.

Un abuelo de Pozo del Molle

La idea surge porque mi abuelo siempre fue de gustarle mucho las plantas y de tener huerta. Hoy ya no queremos que haga esas tareas porque le demanda mucho esfuerzo desde lo físico”, cuenta Tomás.

Al gustarme mucho la tecnología comencé a ver por el lado de la hidroponía: método de cultivar plantas utilizando solo agua, no suelo, y es mucho más tranquilo que la modalidad tradicional”, subraya para Villa María Educativa.

La estructura cuenta con una capacidad de hasta 300 plantas medianas o grandes y hasta 1000 más pequeñas

Tomando como base ese método, la primera parte es poder lograr una buena germinación. Se lo suele manipular en sustratos especiales pero siempre sin utilizar tierra.

Son medios que permiten tener una germinación mucho más controlada que otras formas tradicionales”, dice.

La idea de su nieto

Se puede generar una germinación todavía mejor si a las semillas se les da las condiciones ideales y una tasa de eficiencia mucho mayor”. Humedad y temperatura, básicamente.

Tomás aún está haciendo las pruebas finales. “Hace cuatro días sembré doce semillas de lechuga. En tres días las tenía a todas germinadas, es decir una eficiencia del 100%”, sostiene.

Las «lechugas» ya reciben los beneficios de la inventiva de Tomás

En la cámara lo que yo puede controlar son las condiciones de humedad, temperatura, iluminación y los períodos de germinación de cada planta”, detalla.

Mediante sensores puede controlar la humedad interna (95 o 96%) más un sistema de evaporación y recirculación de aire que mantiene esa humedad uniforme y estable.

Por otra parte se puede lograr que cada planta tenga su rango de temperatura óptima, mediante un sistema de refrigeración y calefacción. Las plantas estacionales, en este caso, pueden madurar sin importar las épocas del año.

Detalles

La computadora me permite llevar un registro de cuando coloqué cada planta, cuándo sería óptimo retirarla y pasarla a una siguiente etapa”, especifica Tomás.

Con este proyecto se permite no tener “desperdicio” de semillas (y de dinero) ya que se asegura que la mayoría germinarán. Además del tiempo de germinación ya que no se depende de las condiciones climáticas.

Por el lado del germinador, el sistema está compuesto de un gabinete con capacidad para más de 300 plantas y  equipado con los sistemas de control necesarios para su correcto desarrollo.

2 Comentarios

  1. Es una muy linda manera de estar conectados las tres generaciones…hagan lo que hagan, super bueno!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here