Una propuesta distinta: rap, memes y murales para pensar el 25 de mayo

0
44

El Instituto Inmaculada Concepción pensó el 25 de mayo a través de memes, murales y canciones producidas por alumnos y alumnas.

Alumnos y docentes del Instituto Inmaculada Concepción de Villa Nueva celebraron el 25 de mayo con una propuesta distinta.

En el marco de los festejos por el Mes de Mayo y en función de la invitación de la Municipalidad de Villa Nueva a partir del “Programa Fiestas Mayas”, abordaron propuestas didácticas y multidisciplinares.

Desde primero a sexto año, los docentes de Historia recuperaron la trascendencia del 25 de mayo de 1810. “Lo que permitió que los estudiantes reflexionen y tomen conciencia sobre los ideales que motivaron la Revolución, y que hoy nos definen como argentinos”, explicaron desde la escuela.

Literatura y rap

En primer año, alumnos se acercaron a textos literarios, tantos narrativos como poéticos ambientados en la Argentina de 1810.

Los estudiantes pudieron analizar el contexto histórico con la mirada literaria de distintos escritores argentinos. Leyeron cuentos, coplas, poesías y una novela cuyo contexto refiere a la Argentina colonial: “El espejo africano” de Liliana Bodoc.

En segundo año y acompañados por el docente de música, crearon un rap que combina aspectos culturales actuales con la música que ellos escuchan. De este modo, idearon la letra y la interpretaron.

Memes y murales

En tercer año, diseñaron diversos memes, como fenómeno discursivo, crítico y humorístico.

Mientras que, en cuarto año, y a través de la materia de Artes Visuales, alumnos diseñaron murales y trípticos “que da cuenta de una propuesta visual reflexiva y crítica por parte de los estudiantes”.

Por otro lado, en quinto año, estudiantes escribieron biografías sobre los principales personajes que protagonizaron la Revolución.

En sexto año, escribieron distintos ensayos sobre el significado de este hecho histórico, “sobre las prácticas culturales que como argentinos y villanovenses nos identifican”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí