En el marco del proceso de acreditación de la carrera de Agronomía, un equipo de pares evaluadores enviados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) visitó la UNVM. El objetivo: constatar en territorio lo declarado en los informes previamente cargados en la plataforma.
Las y los especialistas recorrieron las instalaciones del IAP de Ciencias Básicas y Aplicadas, verificando los espacios implicados en el dictado de Agronomía y el equipamiento.
UNVM: Evaluadores CONEAU constataron “in situ” informes de Agronomía
Según comentaron desde la Comisión de Acreditación, informó el Área de Comunicación, “esta instancia es parte del proceso formal a la que es sometida toda carrera universitaria que es alcanzada por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior (LES) por las implicancias y repercusiones que estas tienen en la vida y desarrollo de las personas”.
La decana del Instituto, Carolina Morgante, destacó la relevancia de esta instancia: «La visita de los evaluadores es un paso central dentro del proceso de acreditación, porque les permite verificar en primera persona el trabajo que venimos realizando y escuchar las voces de quienes día a día construyen esta carrera. Para nosotros también es una oportunidad de mostrar con orgullo el crecimiento que Agronomía ha tenido en matrícula, investigación y extensión en los últimos años».
Proceso
Por otra parte, es destacar que en los días previos a este recorrido, el equipo evaluador se entrevistó de manera virtual con distintos actores de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, nodocentes y graduados de Agronomía, a fines de relevar experiencias, valoraciones y expectativas sobre la formación recibida y el desarrollo del proyecto educativo.


Desde inicios del ciclo lectivo 2024, esta comisión evaluadora notificó que la carrera debía atravesar este procedimiento, conforme a lo estipulado por la LES, al haberse cumplido los primeros cinco años de su implementación. Para ello, se conformó una Comisión de Acreditación en el Instituto que llevó adelante el relevamiento y la carga de toda la documentación requerida.
Tras la recorrida y las entrevistas, el equipo evaluador elaborará su informe final, cuya resolución será comunicada en los próximos meses.