15 de febrero 2024: un doble aniversario para reflexionar

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Se cumple este 15 de febrero un nuevo aniversario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento. Además, en este 2024 se cumplirá el aniversario 140 de la promulgación de la Ley Nacional de Educación N° 1420.

Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 mientras que la ley tuvo su génesis un 8 de julio de 1884.  

Doble aniversario para reflexionar

La Ley Nacional Nº 1420, de Educación Común, sentó las bases de la creación del sistema educativo argentino, estableciendo la instrucción primaria, obligatoria y gradual para todos los niños de entre 6 y 12 años. Sarmiento fue luchador incansable por la educación primaria e igualitaria. “Ya en 1849 -cuando residía en Chile- había publicado «Educación Popular», una obra en la que proponía una instrucción pública estatal, semejante a la que había observado en los países europeos y en Estados Unidos”, rememora la Lic. María Claudia Pettinari, Presidenta de la Asociación Civil Instituto Sarmientino de Santa Fe.

«El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen. Y la educación pública no debe tener otro fin que el aumentar esta fuerza de producción, de acción y de dirección, aumentando cada vez más el número de individuos que las posean«, decía Sarmiento en su obra «Educación Popular».

El debate

El gran debate parlamentario sobre el proyecto de ley de «educación común» comenzó el 4 de julio de 1883.

Los parlamentarios de los «partidos» en pugna: el católico y el liberal-positivista desplegaron en cada jornada un debate profundo.

El principal interés de sus impulsores de la ley residía en el establecimiento de un sistema de educación pública y de calidad para todos los habitantes de la Nación Argentina. La educación era reconocida como el mejor medio para alcanzar el progreso a largo plazo”, recuerda Pettinari.

El derrotero de una ley

En 1884 Sarmiento se desempeñaba como director general del Consejo Nacional de Educación y, a instancias suyas, el gobierno sancionó esta ley, que establecía la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y laica para todos los habitantes del país, norma que es considerada como la base primordial del sistema educativo.

Se promulgó durante la presidencia de Julio Roca. La sanción desató una dura polémica con la Iglesia ya que las escuelas estatales ocuparon el lugar de las escuelas parroquiales y de las órdenes religiosas. El conflicto escaló al punto que ese año, se rompieron relaciones diplomáticas con el Vaticano.

La Ley 1420 se basa en tres pilares: gratuidad de la educación para no dejar fuera a ningún niño ni niña; la escuela tenía que estar al alcance de todos, fundamentalmente en un contexto donde la tasa de analfabetismo era muy elevada. Además, la alfabetización resultaba imprescindible para la formación ciudadana en el marco de un Estado nacional que estaba en sus primeros tiempos de conformación y la necesidad de formar un nuevo sujeto político luego de la finalización del modelo colonial.

La obligatoriedad: implicaba dotar de una base común a todos los sujetos que concurrieran a la escuela y la educación aparecía entonces como un derecho.

La laicidad: la enseñanza religiosa debía dictarse fuera de horario de clase y por ministros de culto.

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