27 de noviembre Día de la Educación de Adultos: política educativa para la autonomía de los centros formadores

0
160

Cada 27 de noviembre se celebra el Día de la Educación de Adultos ¿El motivo? Un 27 de noviembre de 1973, durante la Presidencia de Juan Domingo Perón, se creó la Dirección Provincial de Educación de Adultos (Buenos Aires) a través del Decreto 4626/73.

Por ello se recuerda la instauración de esta política educativa que permitió dar autonomía a las escuelas de adultos, que hasta esa fecha dependían de las escuelas primarias y que, gracias a esa decisión, pasaron a ser parte de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Provincia.

Día de la Educación de Adultos

Reconocer la Modalidad de Educación de Adultos fue un modo de fortalecer las prácticas educativas destinadas a los sectores populares, sus saberes e identidades culturales.

Esta decisión de política educativa implicó alcanzar la autonomía y el consecuente funcionamiento de escuelas para Adultos que en Córdoba llevan la denominación de Centros Educativos de Nivel Primario de Adultos (CENPA) y Centros Educativo de Nivel Medio de Adultos (CENMA).

¿Qué dice la historia reciente?

En contraposición a esas políticas inclusivas, durante la última Dictadura Cívico Militar, Empresaria y Eclesiástica, este dispositivo fue gravemente atacado con: desapariciones, destierros y cesantías de docentes, estudiantes, referentes institucionales y comunitarios; cierre de servicios educativos, anulación de propuestas metodológicas en el campo pedagógico-didáctico específicas, y prohibición del desarrollo de clases a partir de propuestas grupales de trabajo.

Recuperada la democracia, la educación permanente de Jóvenes y Adultos de los sectores populares vuelven a tomar fuerzas y traen consigo saberes y conocimientos propios de la cultura del pueblo argentino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí