Se realizó el 3° Encuentro de la Red Federal de Alfabetización. Bajo el tema “Evaluación de políticas de alfabetización: gestión con datos», participaron, delegaciones de Chile y Uruguay junto a los representantes de las 24 jurisdicciones argentinas.
En el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba, el Ministerio de Educación cordobés, intervino a través de la secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti.
3° Encuentro de la Red Federal de Alfabetización
El foco de la actividad estuvo puesto en el uso de datos como estrategia en las políticas de alfabetización. Para ello se abordaron herramientas específicas para el monitoreo de políticas de alfabetización, con talleres de trabajo interjurisdiccional que fomentaron el intercambio de ideas y buenas prácticas.
En ese contexto, la secretaria dio cuenta de las políticas implementadas en la provincia con base en el Compromiso Alfabetizador y a partir de tres puntos clave:
Síntesis del Compromiso Alfabetizador Córdoba en relación con las tres líneas intervención (Promoción, Focalización, Personalización) y los seis ejes de ejes acción donde el sexto refiere a los procesos de evaluación, monitoreo y seguimiento —Eje 6.
Datos que beneficiaron el diseño de la política de alfabetización en relación con la información acumulada respecto del desarrollo de capacidades (especialmente oralidad, lectura y escritura; y abordaje y resolución de situaciones problemáticas) y el trabajo que en ese sentido realiza Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa.
El valor de los datos y las estrategias para mejorar el acceso a la información en relación con la aplicación de instrumentos de evaluación y de seguimiento que permitan obtener datos confiables y seguros en favor de una política de toma de decisiones informada y orientada a resultados.
A lo largo de la exposición la secretaria hizo hincapié en los programas que Córdoba lleva implementando, como el Programa Maestro/a + Maestro/a o la Prueba muestral de fluidez y comprensión lectora en estudiantes de 2º y 3º grados.