A distancia y presencial: el futuro de la educación en México

0
186

México estudia la posibilidad concreta de volver mixto su sistema educativo: virtual y presencial.

La entrega gratuita de libros, reforzar programas educativos en radio y televisión y aumentar la cantidad de plataformas digitales.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, adelantó que existe la posibilidad de que el futuro del sistema educativo mexicano sea mixto, donde se convine el sistema remoto con el presencial.

Especificó que este modelo influirá “positivamente en la educación 4.0”.

Observaciones preliminares

Se refirió a que esto se podrá materializar gracias al compromiso adquirido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se creará una red universal en toda la república para garantizar la conectividad a Internet.

Esteban Moctezuma (SEP)

Moctezuma, en este sentido, sacó a relucir una ventaja colateral que se tuvo en casi todo el mundo por la pandemia de COVID-19, pues ningún sistema educativo que se rigiera de manera presencial, como el mexicano, estaba listo para dar el salto a este tipo de interacción en la forma de dar clases.

Señaló que la incursión nacional para impartir la educación en este formato ha sido positiva, para constatarlo, el secretario federal refirió a que las evaluaciones para entrar al Nivel Medio Superior fueron similares a las observadas en 2019.

Es posible pensar que en el futuro inmediato podamos tener una educación mixta estable en la que se complemente lo presencial y lo remoto y precisamente sea el fundamento de una educación 4.0”, estimó basándose en las evaluaciones oficiales de los jóvenes que terminaron el ciclo básico de educación pública.

Con la implementación de un sistema mixto, calculó, se mejorarán las habilidades de los alumnos en el uso de las tecnologías de la comunicación, así como el reforzamiento del aprendizaje digital se verá beneficiado.

Cabe rescatar que el pasado 27 de febrero, la SEP se sumó a la entonces llamada Jornada Nacional de Sana Distancia. Esta estrategia promovida por el gobierno federal incentivó la parálisis de distintas actividades sociales, una de ellas era la educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí