Se trata de una jornada organizada por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) y será el 8 de agosto. Se puede participar de forma virtual y presencial.
El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) abrió el período de inscripción para la primera jornada de estudio “Los desafíos de la escuela y la formación docente hoy. Problemas, políticas y experiencias: avances y pendientes”, que se enmarca en el Ciclo Diálogos sobre Pedagogía.
Se trata del primer encuentro entre docentes y especialistas del campo de la educación para revisar y analizar los problemas vinculados al oficio docente, en general, y a la enseñanza, en particular.
¿Cómo será la jornada del ISEP?
El primer encuentro se realizará el martes 8 de agosto en la Sala Mayor de la Universidad Provincial de Córdoba.
Participarán Liliana Abrate, directora de Educación Superior de la provincia; Adriana Fontana, directora del Isep; e Inés Dussel, investigadora y docente, quienes dialogarán en torno a los desafíos de la formación docente inicial y continua.
Por la tarde, en tanto, reconocidos especialistas participarán en diferentes mesas de diálogo sobre asuntos relevantes vinculados a la disciplina y a su enseñanza.
Inscripciones
Los interesados podrán realizar el trámite de inscripción acá. En el formulario de inscripción se podrá optar por dos recorridos: participar de la jornada presencial o hacerlo de manera virtual.
En el primer caso, deberán seleccionar, además, las mesas de diálogo a las cuales se inscribirán, que también serán de asistencia presencial.
Sobre las jornadas de estudio del ISEP
El objetivo es hacer lugar al estudio entre colegas docentes, dialogar con el propósito de analizar los problemas vinculados al oficio docente, en general, y a la enseñanza, en particular.
De este modo, en estas jornadas buscan generar conversaciones que ayuden a revisar el oficio de enseñar, a identificar aquello que le es propio, más allá de la materia, del nivel o de la modalidad; más allá de los tiempos y de las tecnologías que lo atraviesan.
A su vez, propondrán diálogos específicos, que atiendan a las diferentes disciplinas y/o áreas del saber escolar y a sus avances en las didácticas.
Por consultas, comunicarse telefónicamente al (0351) 433-8615, o a través del correo electrónico mesadeayuda@isep-cba.edu.ar. También de manera presencial en las oficinas ubicadas en Agustín Garzón 1221, barrio San Vicente (Córdoba) de 9 a 19.
Agenda de la primera jornada de estudio
| HORA | ACTIVIDAD | MODALIDAD DE ASISTENCIA DISPONIBLE |
| 9:00 a 10 | Apertura a cargo de Adriana Fontana, directora del ISEP. Palabras de bienvenida de las autoridades del Ministerio de Educación, de la UPC y de la OEI. | Virtual (transmisión en vivo) y presencial. |
| 10 a 11:30 | Los desafíos de la formación docente inicial y continua Inés Dussel, Liliana Abrate y Adriana Fontana | Virtual (transmisión en vivo) y presencial. |
| 11:30 a 12:30 | Revitalizar el diálogo entre la pedagogía y la cultura Adriana Fontana Apuntes sobre la transmisión de un acontecimiento: el Cordobazo Diego García y Laura Percaz | Virtual (transmisión en vivo) y presencial. |
| 12:30 a 13:30 | Pausa para almuerzo | |
| Mesas de diálogo en simultáneo de 14 a 15 horas | ||
| 14 a 15 Diálogos sobre el oficio de enseñar | Enseñanza y enseñanzas: desafíos del oficio hoy Diálogo entre Andrea Alliaud y Paulina Morello Presenta: Paola Roldán | Virtual (transmisión en vivo) y presencial. |
| 14 a 15 Diálogos sobre la enseñanza de la Matemática | El conocimiento matemático, las tecnologías y la enseñanza Diálogo entre Horacio Itzcovich y Patricia Kisbye | Presencial. |
| 14 a 15 Diálogos sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales | Poner en valor el tiempo de la enseñanza de las Ciencias Sociales: caminos posibles Diálogo entre Analía Segal y Gabriela Lamelas | Presencial. |
| 14 a 15 Diálogos sobre la enseñanza del Arte | El arte en la trama de lo escolar: danza, teatro, música, artes visuales Diálogo entre Karina Rodríguez, David Piccotto, Andrea Lelli, Ariana Andreoli ySilvia Lo Iacono | Presencial. |
| Mesas de diálogo en simultáneo de 15:30 a 16:30 | ||
| 15: 30 a 16:30 Diálogos sobre la enseñanza de la Lengua y la Literatura | A propósito de leer y escribir en el aula hoy Diálogo entre Mirta Castedo y Valeria Daveloza | Virtual (transmisión en vivo) y presencial. |
| 15:30 a 16:30 Diálogos sobre la enseñanza de las Ciencias de la Computación | Enseñar Ciencias de la Computación en la escuela en el marco de la Cultura Digital Diálogo entre Magdalena Garzón y Painé Pintos | Presencial. |
| 15: 30 a 16:30 Diálogos sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales | Ciencia y mundo contemporáneo: discusiones que ingresan a la escuela Diálogo entre Eduardo Wolovesky y Daniel Barraco | Presencial. |
| 15: 30 a 16:30 Diálogos sobre la enseñanza en Educación Física | La democratización del conocimiento en la clase de Educación Física Diálogo entre Josefina Yafar, Carola Tejeda y Alejandra Ordóñez | Presencial. |

