Acompañantes terapéuticos: Llaryora firmó la reglamentación de la Ley 10.393

0
44

El gobernador Martín Llaryora firmó la reglamentación de la Ley 10.393, que regula el ejercicio profesional de acompañantes terapéuticos en todo el territorio provincial. En 2016 se sancionó la Ley 10.393, la que se complementa con esta reglamentación que termina de otorgar un marco legal a la profesión.

Esta reglamentación permitirá que cerca de 8.000 profesionales puedan obtener su matrícula y que quienes no acrediten formación accedan a un examen nivelatorio.

Acompañantes terapéuticos

Los acompañantes terapéuticos son agentes de salud con formación teórico-práctica de Nivel Superior, cuya función es brindar atención personalizada tanto al paciente como a su familia en la cotidianeidad, con el fin de colaborar en la recuperación de su salud, en su calidad de vida y en su reinserción social dentro de un marco interdisciplinario, bajo la supervisión y coordinación de los profesionales tratantes del paciente.

Son actores esenciales en los procesos terapéuticos, rehabilitación y reinserción social de las personas con discapacidad, problemáticas de salud mental, adicciones y tercera edad y para sus familias.

Otro punto reglamentado tiene que ver con la inclusión de estos profesionales como prestadores de la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS); para lo cual se requiere contar con matrícula profesional.

Marco legal de la profesión

La ley reglamentada designa al Ministerio de Salud provincial como la autoridad de aplicación de la misma, y quien otorga la matrícula profesional, estableciendo un marco legal al ejercicio de la profesión. A su vez, la cartera sanitaria será la responsable, hasta la creación de una entidad deontológica propia.

Para ello es necesario contar con título universitario o terciario de acompañante terapéutico expedidos por organismos públicos o privados, reconocidos por la autoridad nacional competente. Cabe destacar que las titulaciones deberán ser legalizadas por los organismos del Estado nacional autorizados a tal fin.

Quienes acrediten seis meses de ejercicio en estas funciones podrán acceder de manera directa al examen único.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí