Diecinueve provincias definieron métodos y enfoques alfabetizadores para enseñar a leer y escribir.
Según un nuevo informe de Argentinos por la Educación, sobre monitoreo de los planes de alfabetización lanzados en 2024, cinco jurisdicciones adoptaron el método fonológico en sus escuelas, otras tres están implementando enfoques basados en el constructivismo, cinco enfoques equilibrados, uno integral y cinco mixtos. El Gobierno Nacional, y otras tres provincias, no definieron un enfoque específico, entre ellos Córdoba.
Alfabetización
A nivel nacional, 19 provincias declaran implementar un enfoque en los planes de alfabetización que presentaron en mayo de 2024.
Los datos surgen del documento “3er informe de monitoreo: ¿Qué métodos o enfoques de alfabetización utilizan las provincias?” elaborado por Valeria Abusamra (doctora en Lingüística e investigadora de CIIPME – Conicet), Víctor Volman y María Sol Alzú (Observatorio de Argentinos por la Educación).
El documento releva qué enfoques de alfabetización declara utilizar cada jurisdicción. La Nación y 22 de las 24 provincias participaron en el estudio, realizado por medio de un cuestionario en línea. Solo las provincias de Buenos Aires y Formosa no respondieron.
¿Qué métodos o enfoques de alfabetización utilizan las provincias?
El informe identifica diferentes enfoques y métodos de alfabetización. El método fonológico tiene el énfasis en garantizar que los niños y las niñas dominen tempranamente el sistema de escritura. Para ello promueve la enseñanza explícita, sistemática y secuencial de la relación entre grafemas (letras) y fonemas (sonidos). Las cinco jurisdicciones que declaran haber adoptado este método de alfabetización en sus escuelas son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, La Rioja y San Juan.
Otro enfoque, que se desarrolla bajo un paradigma constructivista, pone el foco en el trabajo con textos literarios dando particular importancia a las prácticas de lectura y escritura en las aulas. Las provincias de Jujuy, Neuquén y Río Negro informaron políticas consistentes con este enfoque.
Un tercer enfoque, llamado equilibrado, busca equilibrar o integrar el trabajo con el sistema de escritura y el abordaje de la comprensión y la producción de textos. Implica específicamente la atención tanto al sistema de escritura como al trabajo con textos. Las provincias que declaran utilizar el enfoque equilibrado son Catamarca, Entre Ríos, Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego. San Luis declaró utilizar un método integral.
Por otro lado, cinco provincias informaron utilizar métodos mixtos. Ellas son: Chaco, La Pampa, Mendoza, Misiones y Tucumán. Estos métodos mixtos pueden combinar elementos de los métodos y enfoques descriptos, o bien indicar que la jurisdicción no adopta un método en particular, sino que permite que las escuelas elijan entre uno u otro enfoque.
Córdoba, Santa Cruz y Santiago del Estero declararon no definir un método específico en sus planes de alfabetización.
Miradas
Valeria Abusamra, coautora del informe, asegura: “Nadie nace sabiendo leer y escribir. Lectura y escritura son habilidades lingüístico culturales. Por eso, la responsabilidad de revertir las dificultades requiere de un enfoque conjunto y exige políticas públicas articuladas y sostenidas, así como un compromiso intersectorial que incluya a los gobiernos, la comunidad educativa, organizaciones sociales y especialistas en alfabetización”. T
Telma Piacente, profesora y psicóloga clínica, entiende que “el aprendizaje del lenguaje escrito constituye un tema central en el ámbito educativo en razón de su importancia, no solo en términos de la trayectoria escolar de niños y niñas, sino también, por su incidencia en el contexto del desempeño social, imprescindible para el desarrollo del país. Visibilizar los resultados del trabajo realizado sobre las características nacionales y regionales en la materia, a través de los informes periódicos que ofrece la organización, contribuye de manera sustantiva al diseño de estrategias de intervención eficaces”.