Alimentar saberes: Saber qué comemos

0
252

Se presentó el Programa Nacional de Educación Alimentaria, Alimentar Saberes, y este despertó el interés de organizaciones que ya vienen trabajando en esta ciudad y en Villa Nueva.

El mismo fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien destacó la necesidad de «avanzar en el mejoramiento de la calidad nutricional«.

Durante la presentación virtual, Arroyo calificó como «un salto de calidad» en la política alimentaria argentina.

Detalles

El Programa Alimentar Saberes, tal como se lo denominó, representa «una política de segunda generación, un salto de calidad en una política alimentaria que ha estado a la altura para sostener la situación«, dijo el funcionario.

«Ahora vamos por el mejoramiento de la calidad nutricional«, agregó al poner en marcha esta herramienta que se suma a las acciones del Plan «Argentina contra el Hambre«.

Una mirada local

Es una propuesta interesante y necesaria”, le dijo a este portal Virginia Sánchez, integrante del equipo docente de la cátedra de Soberanía Alimentaria de la UNVM y técnica recientemente incorporada a la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación).

Contar con la información adecuada: saber acerca de los alimentos que consumimos, su valor nutricional, su procedencia, dónde se produce, quién lo hace y cómo se producen, es parte del derecho a una alimentación adecuada”, describió.

Lic. Virginia Sánchez (UNVM)

Sánchez, una de las mentoras de la Mesa de Soberanía Alimentaria en Villa María y Villa Nueva, agregó: “Hablar de alimentación adecuada es hablar de que todas y todos tengamos acceso regular y permanente a alimentos diversos, de alta calidad nutricional, en la cantidad necesaria y que sean culturalmente adecuados o, en todo caso, contar con los medios para producirlos”.

Más herramientas

La implementación de este programa, en conjunto con otras iniciativas, que buscan traccionar y fortalecer la agroecología como paradigma desde el cual producir alimentos y que reconocen a los agricultores familiares y a las y los trabajadores de cada lugar como destinatarios de esos alimentos, son una oportunidad para avanzar en Soberanía Alimentaria”, argumenta la docente.

Y alerta: “Me parece importante no perder de vista que estas herramientas surgen del reconocimiento y visualización de las acciones y luchas que vienen ocurriendo en el país y en el mundo por parte de movimientos y organizaciones sociales que dan cuenta de las consecuencias nefastas del actual modelo de producción agroindustrial sobre el ambiente, la salud y la sociedad en general”.

Y se esperanza: “Ojalá este programa se lleve a cabo en todas las regiones del país, reconociendo y articulando con las organizaciones e instituciones que ya vienen trabajando en esta temática, tal el caso de la Mesa de Soberanía Alimentaria de Villa María y Villa Nueva”.

Sánchez, además, describe que hablar de Soberanía Alimentaria implica pensar en un proceso, en una construcción desde cada lugar, desde cada territorio que permita avanzar en otras formas de relacionarnos con la naturaleza y entre sus habitantes.

Más del programa

El Programa Alimentar Saberes busca acercar a las personas información confiable y garantizar su derecho a elegir alimentos sanos, inocuos, nutritivos, variados, diversos, culturalmente aceptados y mínimamente procesados; optimizando el aprovechamiento de los recursos destinados a la alimentación familiar y comunitaria, destacó un comunicado del ministerio de Desarrollo Social.

Entre otros objetivos, apunta a promocionar estilos de vida saludable y el mejoramiento de las condiciones alimentarias y nutricionales, mediante acciones de intercambio y capacitación; y también mediante la articulación y el vínculo entre las distintas organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales cuyos objetivos de acción se vinculen a la temática alimentaria y nutricional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí