La Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria publicó el documento «Aportes para la enseñanza de estudiantes con autismo. Prácticas de inclusión educativa». El material forma parte de una serie de publicaciones orientadas a acompañar el trabajo docente y fortalecer la inclusión en las escuelas de la provincia.
El documento reúne orientaciones y recursos concretos para fortalecer las prácticas de inclusión educativa desde un enfoque de derechos.
El material puede consultarse y descargarse acá.
Aportes para la enseñanza de estudiantes con autismo
La propuesta invita a revisar las formas de enseñar para favorecer la participación y los aprendizajes de cada estudiante. Para ello, ofrece orientaciones y recursos aplicables en el aula, como la organización de los espacios y los tiempos, la anticipación de cambios, la conformación de grupos flexibles, la habilitación de pausas y la consideración de los intereses de los estudiantes al planificar la enseñanza.
El documento se enmarca en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la Ley Nacional N.º 27.043. Desde esta perspectiva, sostiene que los apoyos constituyen condiciones necesarias para que todos los estudiantes puedan participar y aprender en igualdad de oportunidades.

