Aprender 2022: los resultados arrojan mejoras en Matemática y Lengua

0
1871

Se presentó en el Consejo Federal de Educación (CFE) el informe sobre las Pruebas Aprender 2022. En esta prueba muestral participaron 3.686 escuelas y más de cien mil alumnos.

Los resultados generales revelaron que hay una mejora sustantiva en los aprendizajes de Matemática y Lengua, y que, proporcionalmente, mejoran mucho más las y los estudiantes de los sectores de bajos ingresos.

Aprender 2022

La muestra se realizó en noviembre de 2022 en escuelas públicas, privadas y rurales de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de medir el desempeño de las y los estudiantes en Lengua y Matemática luego de volver a las clases presenciales tras la pandemia.

En Lengua, casi cinco de cada 10 chicas y chicos que se encontraban en las categorías inferiores de desempeño en 2021 hoy están en los grupos superiores. La mejora en Lengua es del orden del 48% en el nivel socioeconómico bajo; del 43 en el medio y del 50% en el alto.

En cuanto a las escuelas, la mejora en el sector estatal es del orden del 40% con relación a 2021 y del 57% en el ámbito privado.

En Matemática, en tanto, la mejora es del orden del 6% lo que implica que casi uno de cada diez estudiantes que se encontraban en las categorías inferiores de desempeño en el 2021 hoy se encuentran en los grupos satisfactorio o avanzado.

En el sector de menores ingresos dos de cada 10 estudiantes subieron a las categorías superiores.

Perczyk: “Los resultados muestran avances importantes”

El ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk aseguró que los resultados en alumnas y alumnos de sexto grado “muestran mejoras importantes y contundentes” en los aprendizajes de Lengua y Matemática y detalló que ese progreso “se refleja en todos los sectores socioeconómicos, pero principalmente en los de menores recursos”.

Los resultados fueron compartidos en la última reunión del CFE

Los resultados de las pruebas muestran que hubo una reparación del daño que provocó la pandemia en los aprendizajes de las niñas y niños y por eso nuestro reconocimiento a las maestras y maestros por el enorme esfuerzo para reconstruir la escuela”, resaltó.

Planteó que luego de la pandemia “la Argentina logró que todas las chicas y chicos volvieran a la escuela, que haya más días y horas de clase, con libros de lengua y matemática en las escuelas primarias y eso es un esfuerzo y compromiso conjunto”.

Fuente: Prensa Ministerio de Educación de la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí