Becas Progresar: Milei eliminó el Fondo Fiduciario, aunque Torrendell aseguró que el programa continúa

0
47

El presidente Javier Milei hizo uso de las facultades delegadas por la Ley Bases y dispuso el fin del fondo fiduciario para financiar las Becas Progresar. Este programa beneficia a miles de estudiantes en distintos niveles del sistema.

El cierre del canal de financiamiento no implica por el momento el cierre del programa. Desde Capital Humano aseguraron que las becas «continúan en vigencia».

Becas Progresar: Milei eliminó el Fondo Fiduciario

Con la rúbrica de Milei, y de los ministros Guillermo Francos y Luis Caputo, se derogó el «Fondo Fiduciario Progresar», creado en 2022 para financiar las Becas Progresar que apoyaban a estudiantes argentinos.

Recordemos que el Decreto 888/2024 que desfinancia el Progresar fue dictado a solo horas de que los gremios universitarios rechazaran las insuficientes ofertas salariales y de que fueran tomadas varias facultades argentinas. Este fondo, creado en enero de 2022, tenía una duración de 20 años y estaba constituido mediante un contrato de fideicomiso.

«Continúan en vigencia”

Rápido de reflejos, y frente a otra falla en la comunicación oficial, la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano informó que las becas «continúan en vigencia y que los más de un millón de beneficiarios, seguirán cobrando en tiempo y forma». Según se explicó Carlos Torrendell «la disolución del fondo fiduciario» fue porque desde que asumió Javier Milei el financiamiento «tiene su origen en el presupuesto del entonces Ministerio de Educación, hoy Secretaría de Educación».

El fondo había sido creado por Ley 27.287 y consistía en un fideicomiso que tomaba aportes de la Nación y las provincias a partir de donaciones, renta de activos financieros, préstamos nacionales e internacionales e impuestos específicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí