Bolivia: El derecho a la educación salta barreras en pandemia

0
254

Bolivia trazó un programa con base en el derecho a la educación que salta barreras en plena pandemia.

Comenzó en febrero un “curso escolar” inédito: clases a distancia debido al Covid-19 y un plan multiplataforma.

Derecho a la educación

Esto sucede tras la clausura de clases presenciales en agosto de 2020 donde no se contempló otras opciones de contingencia para proseguir el ciclo lectivo.

El gobierno del presidente (profesor y de familia de profesores) Luis Arce decretó a este 2021 como “Año por la recuperación del derecho a la Educación”.

El detenimiento de las clases presenciales privó de ese derecho a casi 2,5 millones de alumnos bolivianos.

Ahora el Ministerio de Educación promovió alianzas y firma de contratos con medios de comunicación estatales y privados.

Ellos cedieron espacios gratuitos para transmisión de contenidos (lecciones) desde la multiplataforma Educa Bolivia.

Por primera vez en la historia de la televisión nacional la cadena estatal Bolivia Tv difunde gratuitamente una franja exclusiva para teleclases aprovechando su alcance nacional.

Herramientas

El ministro de Educación Adrián Quelca ratificó la prioridad de la enseñanza a distancia mientras persista la pandemia.

Para ello contarán con la plataforma virtual y los textos gratuitos como herramientas clave, además de la radio y la televisión.

El plan está en marcha y llegan a alumnos de centros urbanos, ciudades intermedias y poblaciones donde existe un elevado número de estudiantes.

¿A dónde llegar?

Los escolares de sitios rurales también tienen la posibilidad de recibir lecciones mediante la señal de satélite de la Agencia Boliviana Espacial la cual potencia la teleeducación satelital y ofrece el servicio de Internet a precio preferencial a municipios alejados.

Esta agencia prevé el crecimiento paulatino de los canales ubicados en el satélite Túpac Katari con contenido que alcanzará a niños y jóvenes de comunidades distantes.

Las clases semipresenciales se desarrollan durante periodo en regiones y unidades educativas que no cuentan con muchos estudiantes.

Sólo se aplica el modo presencial en las poblaciones donde no existen contagios del nuevo coronavirus según informaron las autoridades.

Con esta metodología de trabajo la nación andino-amazónica salva sus limitantes de conectividad con la concepción e implementación de la multiplataforma para lograr llegar a todos.

Fuente: Prensa Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí