El detenido vice director del IPET 322 Rubén Ferreyra fue alojado en el Servicio Penitenciario 5 y aún no tiene fecha de indagatoria por su presunta participación en hechos de abuso sexual simple. El docente, según pudimos conocer, habría pasado el fin de semana en la Sub Comisaría Segunda (Piedras y Perón) donde funciona la Unidad Contravencional del Ministerio Público Fiscal y trasladado en la mañana de este lunes a la cárcel de barrio Belgrano.
De acuerdo a los pasos que prevé el procedimiento en estos casos, la Fiscalía N° 2, a cargo de Juliana Companys, cuanta con diez días hábiles para tomarle declaración indagatoria.
Caso Ferreyra
A Villa María Educativa se le tornó, prácticamente, imposible sumar una voz oficial del Ministerio de Educación de Córdoba, en relación a la situación que se vivió durante este primer día de clases, luego de que este portal hiciera pública la detención de Ferreyra, donde la incertidumbre y los interrogantes ganaron la ansiedad de esa comunidad educativa.
La directora Nancy Medina viajó a Córdoba para participar de una instancia sobre un programa de inclusión, y sólo respondió, ante nuestra consulta, que al tema “lo está manejando la Fiscalía, y no tengo nada para decir”.
Ascendiendo en la jerarquía, por su parte, la Supervisora de Educación Técnica Zona XI Ana Carina Muñoz envió este mensaje: “Es una cuestión de mucho cuidado, protección y respeto por la privacidad (de las estudiantes)”.
Con buen tino, frente a este presunto semejante hecho, la supervisora, añadió, frente a nuestra insistencia sobre acciones reparadoras ante las y los estudiantes: “En el marco del Proyecto ESI se trabaja habitualmente. Otro dispositivo es Escuela, Familia y Comunidad. En estos casos se intensifica los momentos y espacios de escucha”.
En otro orden, infructuosas fueron las tareas de este portal para lograr la palabra de Diego Suárez, responsable de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, último peldaño ministerial de la modalidad.
¿Qué ocurrió?
De acuerdo a los hechos de instancia privada que se investigan, son muy pocos los detalles que se pueden consignar: extraoficialmente, se trataría de un par de sucesos aberrantes denunciados por una mamá en perjuicio de su hija y una compañera de 5° Año de ese colegio (identidades que preservaremos).
Como presunto origen de estos hechos, algunas miradas también se orientan a otro suceso ocurrido durante este ciclo lectivo: mediante un chat en una computadora escolar, presumiblemente habría aparecido una fotografía “comprometedora”, acción que habría sido denunciada, en aquella oportunidad, en sede judicial.
El presente
Desde el andarivel administrativo, por su parte, se estima que el cargo de vice director/a debería ser ocupado por un/a docente suplente concursado/a por puntaje LOM. Es el caso de Emanuel Vico, quien ya había disputado esa posibilidad, y tuvo que iniciar un recurso por incompatibilidad de Ferreyra cuando fue desafectado de ese cargo por una superposición con otro en el CENMA en 2022, presentación realizada mediante un recurso jerárquico en subsidio interpuesto por el propio Vico (ver recurso adjunto).
En tanto, por su parte, otros/as docentes aparecen como postulantes en la lista para tomar las horas cátedras del docente denunciado.
Cabe consignar, a su vez, que la esposa de Ferreyra, G.B., también docente, presentó este lunes licencia por enfermedad en sus funciones en otro colegio villanovense. La licencia puede ser de corto o largo tratamiento, de acuerdo si se trata de hasta 15 días o más.

