Chile: los desafíos en Educación que enfrenta Boric, el nuevo presidente

0
278

Gabriel Boric será el nuevo presidente chileno y muchos serán los desafíos que tendrá en educación.

Los avances sustantivos para ser sólidos van a requerir de acuerdos amplios y para durar tienen que ser peldaño a peldaño”. Esto dijo ni bien se conocieron los resultados finales: cuatro millones y medio de votos; 11 puntos de diferencia con el otro candidato y será el mandatario más joven que gobernó ese país: 36 años cumple en febrero.

Los desafíos en educación

Las dos fracciones que fueron el ballotage mostraban programas de gobierno muy diferentes, uno de ellos en educación. Boric y Gabriel Kast presentaban diferencias significativas en cuanto al rol de la sociedad civil en el sistema educativo y el funcionamiento del sistema de evaluación.

La coalición vencedora dijo defender el valor de la educación técnico profesional, lo clave que es la educación inicial, el desarrollo de habilidades socio emocionales y de la formación, y el apoyo a la labor docente.

Boric, en campaña, decía que el sistema educativo es injusto y perpetúa la desigualdad y había que cambiarlo. Proponía terminar con “el modelo neoliberal” instalado en parte del sistema educativo, principalmente visible en el acceso a la universidad.

Fortalecer Inicial

En el programa de Boric, al igual que en el de sus contendientes, hay especial foco en el periodo pospandemia, con un Plan de Reparación Educativa Integral por la crisis sanitaria.

En Educación Inicial se buscará el enfoque de derechos y perspectiva feminista, además de la desescolarización de niños y profesionalización de las y los docentes.

Mientras, en educación superior, la propuesta es ampliar el beneficio de la gratuidad y sacar a los bancos del sistema, para proceder a la condonación progresiva de las deudas estudiantiles.

Boric pretende dejar atrás la subvención por asistencia. “Chile vivió convencido de que el mercado era una buena alternativa de organizar la educación. El sistema de financiamiento se basa en competencia por asistencia, con idea neoliberal de que el incentivo monetario es lo que mueve a las instituciones educativas”, repitió.

Entre las ideas del candidato también está fortalecer el traspaso de la administración de los colegios desde los municipios a los Servicios Locales de Educación.

La municipalización es la muerte de la educación pública, hay que continuar el proceso. Hay que reforzarlo”, señaló.

Queremos fortalecer la evaluación que hacen profesionales, no estos sistemas externos”, agregaba en relación a las consultorías externas que se realizan hoy para conocer el grado de conocimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × cuatro =