La propuesta del Ministerio de Educación fue acordada con todas las jurisdicciones en la Asamblea del Consejo Federal de Educación. ¿En qué consiste?
Este martes, el ministerio de Educación de la Nación acordó los criterios de evaluación, acreditación y promoción de las y los estudiantes de todo el país.
Además, el proyecto busca ampliar los tiempos de enseñanza y desplegar actividades pedagógicas para fortalecer aprendizajes.
El documento presentado por Nicolás Trotta propone un trabajo pedagógico sobre el segundo semestre del año. Buscan fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre y en febrero del 2022 para aquellas y aquellos estudiantes que lo necesiten.
En ese período la cartera apoyará a través de recursos y en articulación con las jurisdicciones, la intensificación del trabajo en las escuelas.
70% de los contenidos aprobados
El proyecto aprobado propone como criterio para la promoción de un grado/año a otro tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar, en cada una de las jurisdicciones.
Este porcentaje debe dar cuenta de la participación efectiva en las actividades escolares tales como: clases, tareas y evaluaciones, que expresen los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes.
Un punto nodal del acuerdo es el fortalecimiento de la enseñanza en el primer ciclo de la primaria (de primero a tercer grado).
Por esto, para la promoción de 3ro. a 4to. grado de la primaria se dará cuando las y los chicos hayan logrado su alfabetización inicial, es decir, si han adquirido las competencias de lectura y escritura básicas.
Por otro lado, para las y los estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad y que por ende necesitan más tiempo y más acompañamiento para apropiarse de los aprendizajes requeridos, se proponen instancias específicas de intensificación de la enseñanza.
Se tratará de un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico en febrero 2022 con las y los estudiantes que terminan salita de 5 en el nivel inicial; 6to. o 7mo. grado de la primaria; o 5to. 6to. ó 7mo. año de la secundaria.
Relevamiento en las escuelas
Para concretar estos acuerdos, las jurisdicciones, al 31 de agosto, deberán finalizar el relevamiento exhaustivo de las trayectorias escolares.
El relevamiento busca identificar de manera precisa a aquellos que tuvieron continuidad sostenida, a quienes presentaron trayectorias intermitentes y a quienes alcanzaron una vinculación de baja intensidad. También se deberá contar con un registro nominalizado de estudiantes desvinculados.
Una vez informada la situación particular de cada estudiante, proponen intensificar los aprendizajes a través del desarrollo de tutorías, talleres, materiales educativos y recursos para estudiantes, docentes y equipos de conducción en variados soportes.
Así como el desarrollo de tareas de intensificación de la enseñanza y el trabajo personalizado a través de la constitución de grupos más pequeños temporarios para abordar dificultades específicas.