CONADU Histórica: “Es un 7% pelado y cayó como agua fría”

1
201

La CONADU Histórica fue la única federación de docentes universitarios que no firmó el acuerdo con el gobierno nacional por un incremento salarial del 7%.

La secretaría adjunta, Claudia Baigorria, le dijo a Villa María Educativa que el ofrecimiento fue recibido “como un balde agua fría y ocasionó muchísimo descontento en nuestras bases”.

Decimos que nosotros sí estuvimos a la altura por considerarlo insuficiente a ese 7%. Es un 7% triste, pelado, devaluado y piensan recién volvernos a convocar en diciembre para una revisión”, señaló.

Piensa que, con vistas a diciembre, cuando vuelvan a reunirse “¿qué nos dirán? Como nos dijeron para este año. Vamos ganándole o empatándole a la inflación, porque para construir relatos ya tienen bastante experiencia y no será la primera vez que lo van a hacer”.

Representatividad

Vale aclarar que CONADU y CONADU Histórica, aglutinan a más del 70 % de la afiliación docente universitaria.

La UDA y la CTERA no llegan a un 1% de afiliados en el sistema universitario nacional y la FEDUN (donde abrevan la mayoría de los docentes de la UNVM) representa un 10%.

Cómo llegan a oponerse

Baigorria explicó que en un congreso del sector resolvieron rechazar el ofrecimiento por llegar tres meses después de haber vencido la paritaria y con un desfasaje por inflación del 15 %.

Claudia Baigorria

Se nos ofrece un 7% entre octubre y diciembre, cuando con ello se comen julio, agosto y setiembre, esos meses quedaron sin aumento, más a merced de la inflación”, dijo, y agregó: “cuando lleguemos a diciembre estaremos en un 20% de pérdida”.

Baigorria fundamentó su rechazo a la propuesta gubernamental porque explicó que hace ya más de 7 meses “que estamos con la virtualidad desde nuestros hogares, sostenida con nuestras propias computadoras, celulares y paquetes de datos, y sin ningún tipo de apoyo ni de los rectores ni del gobierno nacional”.

Detalló que son los docentes quienes están sosteniendo la continuidad pedagógica de un millón ochocientos mil estudiantes “desde nuestros hogares, y eso es una función social muy importante, y el gobierno no quiere reconocerlo”.

Encuestas

Demostró que tanto CONADU como CONADU Histórica, hicieron asambleas y encuestas en donde fueron rechazados los argumentos del gobierno.

Incluso las encuestas que realizó CONADU dijeron lo mismo que nosotros; no obstante ello, tuvieron un congreso en el día de ayer, donde varios gremios denunciaron prácticas antidemocráticas, porque había mucho descontento, pero finalmente terminaron aceptando y contrariando la mayoría de su masa afiliada; no vamos a juzgarlos”, dijo Baigorria.

Las comisiones

En relación al armado de comisiones, que propuso Trotta, Baigorria expresó: “Quiero aclarar que estas comisiones ya están conformadas desde el mes de marzo y nunca se reunieron. Es más hace tres semanas íbamos a tener una reunión y debido al paro que decidimos realizar, el ministerio unilateralmente, decidió levantarla y nunca más fue convocada”.

Ya en el terreno de la política cotidiana, la dirigente también ensayó una posición: “Lo decidimos con mucha tristeza porque para nosotros fue muy importante haber terminado con 4 años de un gobierno neoliberal, que destruyó el sector científico tecnológico y la paritaria nacional, sin embargo después hay una continuidad y una sistematización sobre el desconocimiento del papel estratégico de lo que corresponde a la universidad pública”.

Este viernes 30 de octubre realizarán un plenario de secretarios generales donde decidirán, según mandato de asambleas, los pasos a seguir.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí