El Concejo Deliberante de Bell Ville sacó una resolución de apoyo “a la educación pública, gratuita, laica y de calidad”. Lo hizo con la anuencia de los dos bloques con representatividad y se transformaron en los únicos en una importante franja de la región en salir públicamente a sostener el reclamo por un mejor presupuesto universitario.
Acordaron, además, enviar copia al Consejo Superior de la UNC, Villa María, Río Tercero y Rio Cuarto, además de los Consejos Directivos de las Regionales de la UTN Córdoba, San Francisco y Villa María.
Apoyo a la educación pública, gratuita, laica y de calidad
El pasado 25 de abril se votó por unanimidad esta resolución (926/24) a instancias de un proyecto presentado por el edil Juan Pablo Oviedo (UCR) quien compartió con sus pares la autoría.
A decir de la presidenta del cuerpo legislativo Noelia Ferrari (UCR), “lo que quisimos establecer es, justamente, el apoyo…, a favor de la educación pública en la universidad”. Aunque, por caso, agrega para Villa María Educativa: “sin hacer una valoración en la gestión política nacional” y a favor de que se realicen los “controles y las auditorías necesarias para ser transparentes y una buena gestión”.
En el cuerpo, una egresada de la UNVM
Los y las concejales bellvillenses de todos los bloques acordaron levantar las banderas por mayor presupuesto, incluida la edil Valentina Sontag (Hacemos Unidos por Bell Ville) quien egresó recientemente como licenciada en Desarrollo Local y Regional de la UNVM. “En lo personal, junto a mi hermano, somos graduados de la universidad pública, de nuestra querida UNVM, primera generación de graduados de la familia ¿Cómo no vamos a defender la universidad pública si es un lugar de oportunidades que cambia la dinámica socio-productiva de los lugares donde se encuentran insertas?”, subrayó para este portal.

Y reforzó la impronta de estas casas de estudios en el territorio: “Hubo un antes y un después en mi vida con el paso por la UNVM. Cuando me toca definirla, digo que es en clave de familia. No sos un número, los profes te saben el nombre, se daban debates muy interesantes dentro del aula. Los que estudiamos en la UNVM parece cosas obvias, o naturalizadas, pero si lo se lo comentas a quienes estudiaron en otras universidades, se sorprenden. Segundo por lo afortunados que fuimos en estudiar en un Campus hermoso, modelo y con todas sus comodidades, y tercero que es una universidad que territorializa el saber, y que siempre está buscando la calidad y la mejora”.

