Conversatorio: “Claves para familias y docentes: bullying en tiempos de pantallas”

0
6

En el marco del Congreso de Educación 2026, el Ministerio de Educación, organizó el conversatorio “Claves para familias y docentes: bullying en tiempos de pantallas”. El objetivo: acercar a docentes, estudiantes y familias algunas claves para prevenir y abordar situaciones de bullying.

Se brindaron orientaciones para el acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en sus vínculos en los entornos digitales.

Conversatorio

El evento contó con la participación de la vicedirectora del IPEM 201, quien compartió la experiencia de los “Promotores Estudiantiles en la Prevención del Bullying”, proyecto institucional que vienen desarrollando desde 2024 en la escuela.

La conmemoración del Día Mundial contra el Acoso Escolar, celebrado el 2 de mayo, constituye una oportunidad estratégica y pedagógica para visibilizar, reflexionar y generar conciencia colectiva sobre una problemática que impacta de manera directa en las trayectorias educativas, el bienestar general y el ejercicio pleno de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Durante este conversatorio, en el marco de las políticas de BienCba el programa Convivencia Escolar y Buen Trato, ofreció orientaciones y herramientas para que las escuelas y las familias fortalezcan espacios seguros, con prácticas de buen trato, detección temprana y respuestas oportunas.

Detalles

La modalidad virtual permitió un alcance territorial y facilitó la participación de comunidades educativas de toda la provincia, promoviendo el acceso equitativo a información y recursos. Incluso, la grabación del conversatorio está disponible como insumo para familias y docentes.

Durante el encuentro se definieron las características diferenciales del bullying o acoso laboral y el impacto de los entornos digitales. Se trabajó sobre el rol fundamental de los adultos frente a estas situaciones, particularizando las intervenciones en la escuela y el acompañamiento desde la familia. Se brindaron orientaciones sobre cómo prevenir y construir entornos (digitales y presenciales) seguros en corresponsabilidad escuela – familia.

Link al streaming acá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí