Córdoba vuelve a la presencialidad plena

2
522

Son alumnos de escuelas estatales que volverán a la presencialidad plena en Córdoba desde el lunes 6 de septiembre. Habrá testeos los domingos y entrega de barbijos.

Córdoba vuelve a la presencialidad plena

El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, anunció la vuelta de la presencialidad plena desde el lunes 6 de septiembre en la mayoría de las escuelas estatales.

Se trata de 420 mil estudiantes que representan el 74% de la matrícula estatal. Además, se modificará la distancia entre alumnos de un metro y medio a 90 centímetros. Del aforo que tenía un aula de 15 pasara a 25 alumnos.

“Entendemos que para este sector de la población escolar la presencialidad de todos los días va a ser un cambio rotundo para la posibilidad de aprendizaje de los chicos. Las familias podrán recuperar la normalidad prepandemia”, dijo Grahovac.

26% no regresa y escuelas privadas

Respecto a las escuelas privadas, las cámaras se reunirán en los próximos días para definir las medidas que tomarán. “Las escuelas privadas con estas decisiones ya pueden volver”, detalló Grahovac.

Por otro lado, el 26% de matrícula que no regresa a las escuelas es por el factor físico, ya sea edificios de muchos años, aulas pequeñas o matrículas grandes.   

Tres medidas claves

Según explicó el ministro de Salud, Diego Cardozo, aplicarán tres medidas claves para sostener la presencialidad.

  • Testeos los días domingos: “Lo pondremos como un día especial a disposición del sistema educativo para que puedan testearse”, dijo Cardozo aunque no es obligatorio. El docente que no quiera vacunarse deberá presentar todas las semanas un PCR.
  • Barbijos para alumnos: la Provincia proveerá barbijos tricapa a niños, niñas y adolescentes.  
  • Relevamiento de la población: buscarán a jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades que aún no se han vacunado.

“Vamos a estar haciendo testeos aleatorios en los colegios. El objetivo en todos los municipios es poder estar testeando en forma dinámica para identificar patologías y secuenciar a los positivos”, detalló.

En números

En el sector estatal, de 1022 jardines de infantes, 804 tendrán presencialidad plena. Esto es 83 mil estudiantes.

En el nivel primario de 787 escuelas urbanas, 645 retornarán a la presencialidad plena, lo que indica 185 mil estudiantes.

En el nivel secundario orientado, hay un aumento de la presencialidad plena del 40,5%, lo que es alrededor de 52 mil estudiantes. Mientras que, en los secundarios técnicos, alcanzará a 50 mil estudiantes.

Al respecto, Grahovac dijo: “será una experiencia que nos permita sostener la presencialidad en el año 2022 con algunos criterios”.  

Cambian las modalidades de alternancia

Otro de los aspectos destacados por Grahovac es que modificarán el sistema de alternancia en las escuelas. Las burbujas asistirán todas las semanas, alternando dos y tres días en cada burbuja.

“En vez de semana a semana, la burbuja A durante la semana va a ir tres días y la burbuja B dos días, y así alternando. Es por la fatiga de los estudiantes y no perder la conexión con la escuela”, explicaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × 1 =