La reunión entre la CTERA y autoridades nacionales no arrojó resultados positivos. Los gremios docentes evalúan una nueva medida de fuerza frente a que el Gobierno no hizo oferta salarial y confirmó la eliminación del FONID.
El secretario de Educación Carlos Torrendell recibió a los representantes gremiales (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) y confirmó la continuidad del Fondo Compensador (destinado a las provincias de menores recursos) y el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
CTERA-Nación
De la reunión participaron diez ministros de Educación de las provincias y de CABA (como parte del Consejo Federal de Educación), y asistieron como invitadas agrupaciones representativas de las entidades educativas de gestión privada: Coordiep, Consudec, CAIEP y Aiepba.
En el encuentro, Torrendell explicó que se buscará reorientar los fondos a políticas vinculadas con “aprendizajes efectivos” (como el Plan Nacional de Alfabetización) y al sistema de información escolar.
La reunión entre el Gobierno nacional y los sindicatos docentes se dio en el marco del conflicto por los aportes nacionales al salario docente, que enfrentó a la Nación con los gremios, pero también con los gobiernos provinciales. Las provincias no recibieron el FONID ni el Fondo de Compensación Salarial, que la Nación pagaba desde fines de los 90 y que representan, entre el 10% y el 15% del salario inicial de un maestro.