La CTERA rechazó mediante un comunicado “el ajuste salvaje y el protocolo de seguridad antidemocrático anunciado por el nuevo gobierno”, señaló. La declaración fue producto de la realización de un plenario de secretarios/as generales de todo el país.
“Este ajuste es respaldado y forma parte del plan del FMI para nuestro país. Es “un ajustazo” que traerá pérdida del poder adquisitivo: devaluación que ocasionará una inflación descomunal, quita de subsidios a los servicios y transportes públicos”, expresaron.
Agrega: “Hablan de una “crisis inevitable” para justificar el despojo que sufrirán las mayorías producto de la hiperinflación y el desempleo que estas medidas van a ocasionar. Un retroceso importante para las y los jubilados docentes sería, también, un ajuste en las cajas provinciales y nacionales”.
Principales puntos
• CTERA rechaza la desjerarquización del Ministerio de Educación a Secretaría de Educación.
• Exigimos a las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación de la Nación la continuidad de la Paritaria Nacional Docente, el FONID y el Fondo Compensador, el incremento del Financiamiento Educativo y la defensa de la calidad educativa, la continuidad e implementación de las políticas públicas educativas para docentes, niños, niñas y adolescentes y el conjunto de la comunidad educativa.
• Reclamaremos ante las autoridades de la ANSES la continuidad de la trimestralización de los aumentos a los haberes de nuestras y nuestros jubilados nacionales y la defensa de las cajas provinciales.
• Rechazamos el intento de Reforma Laboral que atente contra los derechos conquistados de los/as trabajadores/as.
• Exigimos también al Congreso de la Nación, a sus diputados/as y senadores/as, que no avalen con su voto este brutal ajuste.
• Sostenemos la importancia de la existencia del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, para continuar con las políticas públicas en el marco de los derechos humanos.
• Desde CTERA afirmamos nuestro compromiso con las banderas históricas de Memoria, Verdad y Justicia. A 40 años de Democracia Ininterrumpida.
El protocolo
“Repudiamos enérgicamente las medidas antidemocráticas anunciadas por la Ministra de Seguridad de la Nación, que cercenan el derecho constitucional a la protesta, criminalizando y persiguiendo a las organizaciones sociales, sindicales y políticas”, enfatizaron.
Añade: “Estas medidas de neto corte autoritario vulneran la Constitución Nacional y derechos internacionales y tienen por objetivo el disciplinamiento social”.