Tendrá lugar el curso denominado Diversidad e Inclusión. Proyectando desafíos y Prácticas Inclusivas. Es organizado por el Colegio Profesional de Psicopedagogos de la Provincia de Córdoba (Regional Villa María) y otorgará puntaje docente (acredita 20 horas reloj. Resolución: 2023/335-00000431 de la RFFDC).
Tendrá modalidad presencial, incluyendo cuatro encuentros presenciales y uno evaluativo.
Diversidad e Inclusión. Proyectando desafíos y Prácticas Inclusivas
El curso está destinado a: Estudiantes avanzados de carreras relacionadas a la educación, psicopedagogía, psicología y para docentes en general y aquellos y aquellas de las carreras relacionadas a la educación, psicopedagogía y psicología, entre otros y otras.
La única fecha prevista hasta el momento para el primer encuentro será este 11 de noviembre (8.30 a 12.30 horas). Se acordará con el grupo participante los otros tres encuentros para desarrollarse durante 2024.
La inversión por encuentro se ubica en $3.500 (matriculados y matriculadas, como público en general) y el encuentro evaluativo no tendrá costo.
Informes e inscripciones:
Buenos Aires 1070 2 “B” (Villa María). 353 5000002.
cpsicopedagogia.vm@gmail.com
www.colegiopsicopedagogiavm.com.ar
Perfil
La propuesta de formación se encuentra fundada en acrecentar los conocimientos sobre las aulas heterogéneas que hoy presenta el sistema educativo argentino, el reconocimiento de la diversidad y los procesos inclusivos que implican las trayectorias escolares. Se pretende generar un espacio para compartir miradas sobre los encuadres de trabajo, de corresponsabilidad, experiencias interdisciplinarias y realidades en los diferentes niveles escolares.
En los diferentes encuentros se desarrollarán los siguientes temas:
✓ PRIMER ENCUENTRO: «Prácticas de enseñanza y procesos de inclusión escolar».
Lic. Ed. Esp. Lic. Psp. Martin Cipollone. MP 12-1779
– ¿Cómo entendemos el proceso de inclusión escolar?
– ¿Qué hace un DAI? ¿Cuál es la diferencia con un docente de nivel?
– El docente de nivel, ¿puede llevar a cabo un proceso de inclusión?
– «El docente de nivel y el DAI un trabajo mancomunado en el proceso de inclusión educativa».
✓ SEGUNDO ENCUENTRO: «Diversidad- inclusión en un aula enculturada. Sombreros para pensar».
Lic. Mónica Pérez Andrada.
– Fomentar un análisis crítico y reflexivo de los encuadres pedagógicos y resolutivos en la tarea escolar.
– Pensar en un Aula enculturada, que ayude en la tarea cotidiana.
– Reconocer e incorporar nuevos aportes didácticos, pedagógicos y curriculares como instrumentos de trabajo áulico.
✓ TERCER ENCUENTRO: “Diversidad en el aula, inclusión y su diferencia con la discapacidad”.
Lic. María Laura Valletto.
– Importancia de la normativa en los procesos de inclusión escolar como garantía del cumplimiento de derechos.
– Normativa internacional: convención de los derechos de las personas con discapacidad: contexto histórico de surgimiento, modelo sobre el que se basa, modo de denominar al sujeto de actuación, puntos clave de la misma en función de la inclusión escolar.
– Normativa nacional: Ley Nacional de Educación como garante de la inclusión escolar. Resolución 311\16 CFE.
✓ CUARTO ENCUENTRO: “Diversidad en instituciones educativas. Relato de experiencias”.
Dra. María Cecilia Bazzanella.
– Diversidad e inclusión. Gestionar en escuelas públicas y privadas.
– Trayectorias escolares reales.
– Estrategias institucionales de acompañamiento.
– Prácticas de enseñanza en aulas heterogéneas.