Darío y Marina: la historia detrás del diploma entregado por el rector Negretti (UNVM)

0
173

Darío recibió su título universitario en una sala de Terapia Intensiva. Marina, su hermana, desborda de emoción: el rector de la UNVM Luis Negretti se acercó personalmente a entregarlo.

Darío Sergio Suárez se graduó como Licenciado en Seguridad. En retrospectiva, rindió su Tesis con calificación de “10”, padece de comienzo de año una enfermedad terminal, retomó sus estudios hace un par de años después de que su familia atravesara por otros crudos momentos de salud, perdiera a su madre y fuera desafectado del Servicio Penitenciario de Córdoba.

En su círculo íntimo, Marina aparece como sostén anímico, consejera, cuidadora de sus hijos y motivadora al momento de ayudar en la presentación de trabajos académicos en la universidad pública que lo cobijó.  

Darío y Marina

Darío está internado en el Hospital Ferreyra (en Terapia Intensiva) desde febrero y aguardando retomar las sesiones de quimioterapia que habían sido suspendidas debido al grave estado que muestra.

Su principal sostén, en el día a día, es su hermana: “Gracias a todos por reconocerlo para que sea un ejemplo para muchos que dicen que no pueden, por distintas circunstancias de la vida. Todo se puede. Si hay ganas y esperanzas, frente a la cursada de una carrera, se puede y esto será un ejemplo para sus hijos el día de mañana cuando él ya no esté, para que vieran que lucho hasta último momento”.

Darío padece cáncer del sistema linfático (Etapa 4), en estado terminal: el diagnóstico dista de febrero/marzo. No todo termina ahí para esta familia: su hija menor, Celeste (producto de un embarazo prematuro: nació con 4 meses y medio) la llevó un año a terapia intensiva y múltiples complicaciones que ni vale una descripción exhaustiva de lo que está atravesando.

Darío y Marina: la historia

En mayo de 2024, el hoy egresado rindió su Tesis con “10” de calificación y rodeado de familiares y amigos.

Tiene tres hijos, dos de ellos muy pequeños y la beba del embarazo prematuro debe ser atendida permanentemente en su domicilio. “Es una lucha constante. El era oficial principal del Servicio Penitenciario, profesor de la Escuela de Suboficiales, siempre tuvo un buen legajo, y es en ese ámbito donde hace la Tecnicatura y luego la licenciatura por el 2010/2011 y le restaba la tesis”, describe Marina.

Y sigue explicando: “Además, mi mamá falleció hace muy poquito (tres años). Así que postergó, entre otras cosas, por eso, la presentación de su Tesis, además por haber tenido su primer hijo. En 2022/2023 le permiten rendir y presentar su Tesis, después de haber tenido a su hijita casi dos años internada. Tras la pandemia, además, es desafectado del Servicio Penitenciario y hoy se encuentra en juicio por ese hecho. Es una lucha constante la que él ha tenido…, a pesar de todo, quería terminar la carrera, era una meta que se había propuesto”.

Obstáculos derrumbados

Rendir la Tesis “significó mucho para él y para nosotros: fuimos con mi papá, mi hija (ahijada de Darío) y una amiga a esperarlo cuando saliera de rendir. Fue una alegría tremenda por todo el esfuerzo anímico y emocional que le puso para poder terminar la carrera. Soy Licenciada en Enfermería y le he ayudado, en parte, para que pudiera terminar con la Tesis y con el cuidado de sus hijos. Hemos pasado horas hablando del tema y fueron muchas noches compartidas”, recuerda Marina.

Darío, junto a su padre, al momento de rendir su Tesis

La hermana-sostén insiste: “Fue una grata sorpresa” recibir al rector Luis Negretti “donde el está internado hace ya mucho tiempo en terapia intensiva”. Con palabras entrecortadas trata de describir el estado límite en el que está Darío: “Ha salido innumerables veces de la posibilidad de haber partido, en muchas ocasiones. La verdad es que hoy sigue batallando, remando…, como puede con su cuerpo, simplemente luchando por sus hijos”.

Agradecimientos

Marina agradece a la UNVM: “Particularmente, agradezco mucho al rector de la universidad por haberse acercado a entregarle el diploma que tanto esfuerzo le demandó…, no en esta forma, ya que nadie espera recibir un título de este modo, pero él si lo quería, y que tanto lo había anhelado. Por eso agradezco que se haya acercado. Gracias también a Luciana Prato quien intermedió para que esto sucediera… También agradecer a Luciana Falco quien me ayudó con los trámites para el título. Todos muy amables y cordiales. Todo esto fue, y es, muy emocionante para todos”.

Pasado “ese momento” de recibir la titulación, cuenta su hermana “Darío, después de esto, está mucho más animado… y dentro del Hospital se hizo conocido por la viralización del video. Para él también es un reconocimiento por su lucha. Tener el diploma en mano, encuadrarlo…, se lo dejamos para que lo viera y sintiera esas fuerzas para seguir adelante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí