Día de la Educación Especial: los desafíos de “eliminar todas las barreras”

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Cada 9 de agosto se celebra el Día de la Educación Especial en Argentina. Esta jornada está dedicada a las y los educadores que trabajan con estudiantes con discapacidad.

La directora villanovense Marcela Petrucci opinó que “es un gran desafío, en este proceso de inclusión, el poder garantizar y ofrecer todas las alternativas posibles para que los y las niños y niños con discapacidad sean los más sustantivas y significativas posibles”.

Día de la Educación Especial

La fecha fue establecida porque este día de agosto de 1949 se creó la Dirección de Educación Especial en nuestro país.

De esa manera, cada 9 de agosto se conmemora cómo durante estos años, las y los profesionales de la Educación Especial han acompañado el proceso de transformación de la misma.

Fue en 2006 cuando finalmente se constituyó como una modalidad del Sistema Educativo Argentino a través de la Ley de Educación Nacional N° 26.206.

“Eliminar todas las barreras”

Petrucci, directora de la Escuela Especial Pablo VI de Villa Nueva y del Anexo IDA de Villa María, rescató del contexto actual que “todo el sistema educativo hoy se rige por un principio de inclusión educativa”. Explicó: “donde la modalidad Especial transversaliza los niveles y modalidades tratando de abarcar la enseñanza a todos y todas”.

Petrucci destacó: “Desde esa inclusión, tratamos que desde la primera infancia, y hasta la adultez, podamos garantizar que ellos y ellas puedan cursar sus estudios de diversas y múltiples propuestas”.

Otro de los grandes desafíos es «poder trabajar, desde una perspectiva de derecho, tratando de poder detectar y eliminar todas las barreras para el aprendizaje que nos permita poder construir contextos educativos con mayor equidad que hagan posible el acceso de los y las estudiantes con discapacidad”.

¿Qué dice la Ley de Educación Nacional respecto a la inclusión de personas con discapacidad?

En la ley se propone asegurar el derecho a la educación en todos los niveles y modalidades a las personas con discapacidad, al garantizarles un conjunto de servicios en escuelas, desde la primera infancia hasta la adultez.

De esta manera, Argentina se adhirió a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Ley N° 26.206, está orientada por el principio de “inclusión educativa” y en su Artic. 11 establece que se debe “brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”.

El Ministerio de Educación de la Nación, explicó en su página oficial que «la modalidad de Educación Especial, sus equipos directivos y docentes, han desarrollado un rol histórico en los procesos de inclusión de los estudiantes con discapacidad«.

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