Día de la Educación Técnica: su historia

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Cada 15 de noviembre se conmemora el Día de la Educación Técnica. Responde a la creación, en 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).

Este organismo, que rige la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en numerosas escuelas de nuestro país, actualmente es llamado Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Educación Técnica

La Educación Técnica capacita a los alumnos en nuevas tecnologías y promueve e incentiva el desarrollo de actividades vinculadas con la investigación, la extensión científica y tecnológica.

En el siglo pasado, ante el inminente desarrollo de la industria nacional, de la dignificación del trabajador y la elevación de su consideración, comienzan a surgir demandas de enseñanza práctica de distintos sectores que exigen al entonces Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, crear escuelas técnicas y de formación en oficios, paralelamente a la creación de organismos especializados de conducción y supervisión de todas las escuelas.

Así, por Decreto N° 14.538/44, se crea la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) que, posteriormente, ante la necesidad de uniformar y agilizar lo relacionado con la enseñanza técnica y profesional determinó que ésta se fusionara con la Dirección Nacional de Enseñanza Técnica, dando origen al Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), creado como organismo autárquico mediante la Ley Nº 15.240 sancionada en el año 1959.

Ya en 1995 fue creado el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el objeto de dotar al Ministerio de Educación, de un instrumento ágil para el desarrollo de las políticas relacionadas con la educación técnico profesional.

La palabra de dos directoras

El IPETYM 99 celebra hoy el día de la educación técnica con la difusión de una campaña de afiches alusivos. 

“Estamos orgullosos de esta labor”, le dice a Villa María Educativa, Viviana Gigante, directora de la escuela.

Ese IPETYM ofrece a sus estudiantes trayectorias centradas en aprendizajes desarrollados en diversos entornos formativos que luego son complementados con prácticas profesionalizantes que forjan el perfil de los futuros Técnicos en Industrias de los Alimentos.

Por su parte, la directora de la Escuela del Trabajo, Mónica Scarafia, recordó que la ley trajo algunas mejoras a la institución y no sólo implicó cambios en los títulos.

“Pudimos comprar tecnología de punta, herramental menor, tornos, hemos dotados los talleres y laboratorios. Luego se comenzó a hacer de manera jurisdiccional así que para nosotros fue muy beneficioso. No solo por el titulo sino por lo material que llego a las escuelas”, sumó.  

“Hoy nos encontramos con un escenario diferente pero siempre seguimos apostando a esta escuela técnica”, agregó. Además, mencionó cómo la escuela incorpora en la actualidad a estudiantes mujeres. “Hay 60 mujeres, alguna de ellas en automotores. Antes estaba vedado para las mujeres”.

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