Día de la Mujer en las Ciencias: “Reinventarse y buscar alternativas”

0
390

Se celebra hoy el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

Y para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

“Reinventarse y buscar alternativas”

“¿Por qué hago ciencia? Me formé en una disciplina que está determinada por un mercado laboral exclusivamente abierto a hombres por eso había que reinventarse y buscar otras alternativas…”.

Las palabras pertenecen a Carolina Almirón Ingeniera Agrónoma (UNVM), Becaria de CONICET y se encuentra cursando el Tercer Año del Doctorado en Ciencias con mención a Agroalimentos que se dicta en la UNVM (IAPCBA).

En mi caso la investigación llegó de esa forma. Por eso en mi formación de grado fui buscando otras alternativas posibles”, agrega.

Cuestión de tiempos

Son muchísimas las mujeres que ocupan lugares en las ciencias pero esta visión de que son lugares que mayormente lo ocupan hombres tiene que ver con qué tiempo le pueden dedicar los hombres y qué tiempo las mujeres”, reflexiona Carolina.

Desde siempre y antes de estar en las Ciencias o habitar ese espacio lo veía de esa forma pero con el paso del tiempo pude hacer un análisis más profundo”, dice.

Carolina en plena tarea investigativa en la UNVM

Está naturalizado que el hombre se ausente de los lugares que habita cotidianamente para darle tiempo a la investigación, a exponer o ser la cara visible de los grupos de investigación”, describe.

Eso no quita que detrás haya muchas compañeras mujeres que le estén dedicando muchas más horas también”, enfatiza.

Temores

Temores hay y hubo muchísimos más cuando decidí formarme en Investigación fue el desconocimiento sobre el tema”, remarca Almirón a la hora de los desafíos.

En un primer momento en mi familia hablar de ciencia, de investigación era utópico o cosas que no podían llegar a suceder”, recuerda.

Uno va avanzando y lo sigue eligiendo”, se entusiasma.

Formo parte de un grupo súper cálido y somos más mujeres que hombres los que nos estamos formando”, subraya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 − dos =