Día del Maestro y de la Maestra: la distinción para una profe que irradia ciencias en Ticino

0
1330

Vanesa Mara Funes, docente del IPEM 180 de Ticino, fue distinguida por el Gobierno de Córdoba en el Día del Maestro y de la Maestra. Fue la única del departamento General San Martín y la premiación llega a semanas de viajar con sus estudiantes a defender un proyecto a la instancia nacional de Feria de Ciencias (del 25 al 28 de setiembre).

“Un león en nuestro patio” se denomina al proyecto de Ciencias Naturales de ese colegio que viene de sortear la instancia regional y provincial de Feria de Ciencias. A base de la vegetación silvestre “diente de león” elaboran dulces comestibles.

Una profe que irradia ciencias en Ticino

Este reconocimiento, más allá de mi trayectoria, es por el trabajo que venimos realizando con estudiantes sobre la investigación de esta planta”, destaca Vanesa en diálogo con Villa María Educativa.

Vanesa, entre el gobernador Schiaretti y el ministro Grahovac en el acto de reconocimiento

El proyecto comenzó el año pasado con estudiantes de 1° año y con quienes, ahora en 2°, continúa su derrotero científico. “Han observado esa planta, al investigarlas, le llamo su atención por las propiedades medicinales y culinarias entonces en el laboratorio hicimos distintas recetas como té (con la raíz), las hojas en ensaladas y con la flor elaboramos una miel…, una jalea llamada diente de león”, explica esta docente.

Día del Maestro y de la Maestra: “Escuchar a los estudiantes”

Para Vanesa “lo destacable de todo esto es el profesor escuchando a los estudiantes. A los alumnos le surgen ideas, y puede ser que en ese momento uno no lo tiene planificado y lo deja pasar… Cuando un estudiante tiene iniciativa, y se siente involucrado, hay que escucharlos”.

«Un león en nuestro patio» recorre el territorio con su investigación

Para esta docente no necesariamente hay sólo que trasmitirles las acciones pedagógicas, o científicas como en este caso, sino poder conocer qué le está interesando.

Las muestras de esta acción conjunta entre educadora y educandos dan resultados: obtuvieron un premio en un certamen de dulces y con el dinero obtenido compraron materiales para el laboratorio.

El rol de la familia

Con el empujón del trabajo en Feria de Ciencias, más el premio en ese certamen, coincidieron los y las alumnas en fabricar más jalea para comercializar. Pero hay un impedimento: no tenemos suficientes flores.

A través del buen tino de la docente, ingresa un nuevo actor de la comunidad: la familia. “Se incorporan las familias, quienes dicen que llevarán flores. Un diente de león que antes pasaba desapercibido paso a ser relevante porque quien veía una flor las llevaba al colegio”, describe Vanesa. Y detalla que “era un ir y venir de familias, tíos y abuelos o vecinos colaborando con la elaboración de la jalea”.

Ahora, nada se detuvo, ante la falta de esta planta silvestre, están sembrando diente de león para seguir soltando ciencias por todo Ticino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí