Diciembre: vuelven los recortes a la Educación Superior sin afectar Villa María

1
307

Llega el mes de diciembre y vuelven los recortes a la Educación Superior en Córdoba. Aún no afecta directamente a los institutos de Villa María.

Tras un recorrido interinstitucional realizado por Villa María Educativa no existen recortes directos aunque sí algunos deben garantizar los 30 inscriptos por carrera ofrecida.

Vuelven los recortes

Un grupo de docentes autoconvocados de la Ciudad de Córdoba, pertenecientes al Instituto Técnico Superior Córdoba, anunciaron una concentración frente al Ministerio de Educación para este jueves 9 de diciembre.

Pertenecen a las sedes de Villa Libertador, Villa los Llanos, La France y sede central, junto a la docencia de la carrera de Enfermería de Malvinas Argentinas.

Días atrás fueron notificados del cierre de la carrera “Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software” de la sede Villa Libertador.

En su lugar, el Ministerio de Educación pretende introducir la carrera “Desarrollo Web y aplicaciones digitales”, que en comparación con la anterior “representa un brutal recorte de contenidos y de carga horaria. Esto no solo representa una amenaza contra los puestos de trabajo docentes sino también una titulación degradada y de menor alcance para les estudiantes”, enfatizaron los autoconvocados.

A su vez se anunció la discontinuidad de las carreras de Administración en Recuros Humanos, Administración en Gestión Pública y en Enfermería, todas pertenecientes a la sede central.

Villa María

El panorama de la educación superior oficial en Villa María aparece calmo. La carrera Desarrollo de Software no se dicta más en esta ciudad.

Aunque sí algunos institutos continúan con la mochila de las “carreras a término” y el collar de peso que significa contar con 30 alumnos inscriptos para la apertura de un primer año en cualquiera de los trayectos formativos.

Por caso, en el INESCER, abrieron una nueva cohorte de la carrera Técnicatura Superior en Prótesis Dental.

Se produjo un cambio en Gestión y Administración de las Organizaciones. Se cambió el plan y ahora se dicta la Tecnicatura en Administración.

Asimismo, dos carreras abrieron una nueva cohorte. Hasta que no finalice el trayecto no se autoriza una nueva apertura para Primer Año de cursado.

Para la apertura de cursos cada entidad debe cumplimentar los requisitos de “30 alumnos o más” de inscriptos por carrera ofrecida.

Otra cosa que “sugiere” el ministerio continuar analizando la incidencia regional que cada carrera tiene para brindar. En su defecto, sólo abrirla por cohorte.

Hasta el momento la situación en Bellas Artes, en el Conservatorio y en el Leibnitz es de normalidad. En este último, asimismo, están pensando en implementar certificados intermedios a los 2 años de trayecto en algunas carreras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

nueve + diez =