Dos materiales para enseñar sobre diversidad sexual en las aulas

0
273

Contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, dos materiales para enseñar sobre diversidad sexual.

Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que fue instituido el 17 de mayo de 1990.

Este día la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Además, es el Día Provincial por las Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género.

Dos materiales sobre diversidad sexual

Desde UPEC, en el marco de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, dictan talleres desde 2015.

A partir de estos encuentros, acercan recursos y herramientas para docentes y estudiantes. “Como educadores tenemos que estar atentes a las diversidades que se manifiestan cotidianamente en los espacios áulicos garantizando que los derechos sean respetados por y para todes”, dijeron.

En este día, llamaron a construir espacios libres de violencias “donde cada une pueda expresar sin miedo sus deseos, sus gustos, su identidad, su orientación sexo afectiva y expresarse en libertad”.

“Trabajar ESI es repensar proyectos de vida, apostar a vínculos más saludables y sin violencias, a reformular la organización escolar para que sea cada vez más democrática. A buscar formas de distribución de la palabra, del ejercicio del poder”, agregaron.

En este sentido, pusieron a disposición dos materiales para el abordaje de la Diversidad en las escuelas y en las aulas.

  • Orgullosamente Diferente. Diversidad sexo afectiva y de género. Es una cartilla informativa, con propuestas pedagógicas para trabajar en la erradicación de la discriminación y violencia hacia el colectivo LGBTIQ+, dentro de las familias y en el sistema educativo.
  • Trans Formar la Escuela. Construir Igualdad en la Escuela. Es una guía administrativa específica para el acompañamiento de estudiantes trans en contexto educativo.

Desde UEPC cuentan también con un espacio para recibir consultas, pedido de asesoramiento y modos de acción ante discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género en la escuela.

Se puede consultar a la Secretaría de Derechos Humanos y Género: 25 de mayo 427, Córdoba. Tel. (0351) 4101498 – genddhh@uepc.org.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × cuatro =