PIT Villa Nueva y una cadena de acciones inclusivas

0
386

El programa de terminalidad (PIT) en Villa Nueva sigue avanzando y lo hace gracias a una cadena de acciones inclusivas.

El mismo funciona en el edificio del IPET 322 “Manuel Belgrano”.

Ya están transitando por su segunda cohorte y hasta el momento serán 25 los/las jóvenes que podrán reincorporarse al sistema educativo secundario.

Vienen de inaugurar un aula para albergar a estos alumnos gracias al esfuerzo mancomunado entre la comunidad educativa y distintas esferas gubernamentales.

PIT Villa Nueva

El Programa de Inclusión y Terminalidad educativa (PIT) lleva 10 años de vida en Córdoba y busca que ex alumnos de 14 a 17 años retomen el cursado del Nivel Medio. Rescata y vuelve a incluir a los jóvenes que hayan abandonado el secundario a modo de segunda oportunidad.

Es un programa muy inclusivo y los incluye nuevamente en el sistema educativo”, destaca el coordinar Dardo Carranza.

El programa tiene varias flexibilidades: no haber estado escolarizado en el último año calendario, se reconoce toda la trayectoria escolar ya cursada y tiene una duración de cuatro años (trayectos). Cada alumno se inscribe en las materias que adeude indistintamente que se encuentren en diferentes trayectos.

Desde el 2019 el IPET 322 se transformó en sede de este programa. Allí se abrió la primera cohorte. Fueron 26 los inscriptos con escasa deserción (tres alumnos).

Una cadena de acciones inclusivas

En el 2020 fue solicitada una nueva cohorte y debido a la pandemia no pudo abrirse. Durante este 2021 volvieron a la carga sobre una apertura y lograron su objetivo.

El municipio construyó un aula para esos 30 nuevos inscriptos y la misma fue inaugurada la semana pasada. Allí podrá funcionar lo que se denomina un “pluricurso” donde convergen alumnos de distintos trayectos.

Estamos muy felices de poder brindarles este nuevo espacio a los alumnos. De los 30 inscriptos, 25 ya cumplieron los requisitos”, relata Carranza.

El coordinador destacó el compromiso “incondicional” de la Directora del IPET 322 Nancy Medina para con este programa, de la inspectora Carina Muñoz y al equipo del PIT. Carranza además agradeció las gestiones de Marcelo Frossasco como así también a la titular de Educación de Villa Nueva Marcela Unzueta.

El intendente Natalio Graglia dejó inaugurada la nueva aula y esta nueva cohorte destacando la importancia de ampliar el proyecto educativo inaugurado en 2019. “Nos dio la razón de la necesidad que había de contar con un espacio de este tipo, y que por suerte se puede ampliar para dar respuesta a más personas que de esta manera podrán terminar sus estudios”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − diez =