Educación desafectó a la directora del CENMA Villa Nueva: sumariada y ya tiene otro destino

1
2971

Con una resolución fechada el 29 de noviembre desafectaron de sus funciones a la directora del CENMA Villa Nueva Rosana Castro. De acuerdo a la Resolución 1481, se resolvió comenzar un sumario administrativo por presuntas diversas irregularidades y disponer del cambio de lugar físico de trabajo.

Castro ya venía siendo advertida de un sinnúmero de cuestiones que hacían a sus funciones y que, en la práctica, las habría desoído.

El instrumento legal lleva la firma del propio ministro Walter Grahovac pero aún no fue firmada (o recibida) por Castro ya que no se presentó ni a su “antiguo” lugar de trabajo (IPEM 322, sede física de ese CENMA) cuando llegaron funcionarios a notificarla, ni tampoco en su nuevo destino: IPEM 275 Colegio Nacional donde había sido notificada vía Ciudadano Digital (CiDi).

Elías asumió este 5 de diciembre sus funciones como Director Normalizador

Este 5 de diciembre, en reemplazo de Castro, asumió el Profesor Gerardo Elías como Director Normalizador (con un “precariato”, denominación según el Estatuto Docente que puede durar hasta un año, mientras el Ministerio decida cómo se conformará el nuevo staff directivo).

Educación desafectó a directora del CENMA Villa Nueva

Según la resolución referenciada, las actuaciones “se relacionan con la situación irregular” planteada en esa institución. Todo comenzó cuando la Inspección Zona 6 de Jóvenes y Adultos informa sobre “presuntas irregularidades” que se originaron y que “prima facie se le atribuyen a la docente Rosana Castro” aconsejando la apertura sumarial, hoy en curso.

Se le atribuye a Castro “desaparición de legajos”; la “no autorización a la Coordinadora de la Extensión CENCAR a concurrir a la Supervisión”; cambios de horarios a esta coordinadora “supuestamente arbitrario, causándole una superposición horaria”; “denuncia de una docente ante el INADI por discriminación” que incluiría a estudiantes que también habrían sido “discriminados respecto de creencias religiosas, elecciones sexuales, gordura y/o color de piel”, reza la resolución presentada en la sede del colegio por varias autoridades ministeriales el 1 de diciembre pasado.

Además, se consigna “irregularidades por parte de Castro en el manejo de fondos de dinero, provenientes de aportes voluntarios de alumnos”. Todo lo detallado, consta en actas y notas administrativas de Inspección.

“Cuando el obstáculo es permanente, piden mi intervención”

El Inspector General de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, Prof. Sergio Cornatosky, dijo a Villa María Educativa: “Entiendo que hay características particulares de la directora desplazada que hacen que en la práctica de la cotidianeidad se lleven las cosas a un punto donde no se respeta a la autoridad o no se siguen las directivas sobre algún supuesto de creer que se puede hacer y deshacer lo que está normado”.

Cornatosky explicó los motivos que fundamentaron el comienzo del Sumario contra Castro

Esta resolución fue trabajada durante un largo tiempo ventilándose por las oficinas de Apoyo Jurídico de esa dirección donde se analizó y tipificó cada una de las pruebas reunidas que terminan siendo causales adjudicadas a Castro.

El inspector, a su vez, remarcó: “Hay situaciones que se resuelven vía Inspección de Zona pero, cuando el obstáculo es permanente, y la desobediencia se torna cotidiana, piden mi intervención y lo que hice fue documentar todas las situaciones”.

“Quise hablar con la directora”

Cornatosky dijo, además, que “dentro de esas conductas poco comprensibles, yo he querido hablar con la directora en algunas oportunidades. Aquellas cosas que nos cuestan comprender, en una buena charla pueden ser saldadas. Pero ha resultado infructuoso…”.

Cuando no hay posibilidades de dialogar, y de abordar los temas con la gravedad que haya tenido, se terminó resolviendo como se resolvieron”, añadió.

Un clima interno hostil

Estas y otras cuestiones que vienen sucediendo dentro del CENMA Villa Nueva se desprende que con esta resolución no se terminarían de abordar otros temas que hacen a que el clima interno se torne cada vez más hostil y difícil de trabajar hasta el punto de que un par de educadores solicitaron cambio de edificio.

Un secretario docente viene de ser sancionado con cinco días de suspensión ya que no acataría una normativa sobre un desdoblamiento horario para que pueda asumir como vice director del IPEM 322 de Villa Nueva. Se trata de Rubén Ferreyra quien ya, también, es investigado con actuaciones para determinar su proceder.

Ferreyra y Castro en una foto institucional

Cabe destacar que Castro y Ferreyra, son Delegados Escolares en funciones de la Unión de Educadores (UEPC) de la Departamental San Martín. Ambos vienen manteniendo una tensa relación con sus superiores, tanto con Cornatosky como así también con la Inspectora de Zona 6 Eugenia Ponce. Hasta la Policía Distrito Villa Nueva tuvo que intervenir frente a algunas tensas situaciones vividas en los últimos tiempos.

1 COMENTARIO

  1. Vamos Dire. Todos sabemos que sos el ALMA del Cenma Villa Nueva y que si la escuela creció fue por que te la pusiste al hombro.
    Deberian de investigar a ese inspector y sus secuaces

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × dos =