Educación Física: Conocerse y cuidarse mejor

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Ya está en marcha el programa “Educación Física de Calidad y Para Toda la Vida” destinados a que los/las estudiantes puedan conocerse y cuidarse mejor.

Esta iniciativa reconstruye el dispositivo de la “escuela remota” de 2020 y pretende atravesar la “presencialidad cuidada” de este ciclo lectivo 2021.

Actualmente se viven momentos de tiempos “presenciales” y “no presenciales” más aquellos espacios con dispositivos en “territorio” y otros en la “no presencialidad”. Esto pone en relieve las llamadas “nuevas competencias estudiantes/ profesores de Educación Física”.

En el marco de una resignificación de las prácticas docentes en este espacio curricular entra en escena este proyecto para su implementación en el Ciclo Orientado de Media ya sea Orientada o Técnica.

En un primer momento, se pretende involucrar a colegios con Orientación en “Educación Física”; Escuelas PROA; aquellas que implementan el Programa PIT o a escuelas por demanda voluntaria.

Conocerse y cuidarse mejor

“… considerando la trayectoria escolar (mínima) de trece años de tránsito de nuestros estudiantes en la educación obligatoria, nos encontramos con el desafío (y por qué no la responsabilidad) de enseñar, pensar, repensar, revisar e investigar como docentes nuestras Prácticas Escolares de Educación Física”, describe el proyecto. Así ir “generando una potencia instituyente de cambio, enriqueciéndose con propuestas alternativas que se constituyan como complemento en la mera intención de instalar el cuidado de la salud y la práctica de actividades saludables para toda la vida”, argumentan.

Se destaca la oportunidad de continuidad pedagógica con más opciones para el conocimiento del propio cuerpo para un desarrollo saludable “que traspasa los muros escolares, y promueve aprendizajes para toda la vida”.

Se detalla la necesidad de un “aprendizaje para promover hábitos de movimiento y proteger la salud a partir de la educación corporal, considerando que, en los procesos de desarrollo, intervienen no solo las acciones educativas sistemáticas sino también las acciones de autogestión que realizan las y los estudiantes, empoderando su autonomía”.

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