Educación Técnica: se reunió por primera vez el Consejo Provincial

0
78

El Consejo Provincial de Educación Técnica y Trabajo realizó la primera sesión del año.

El Consejo Provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y Trabajo está integrado por el gabinete productivo Provincial, representantes de instituciones educativas públicas y privadas.

Además de instituciones académicas, universitarias, cámaras empresariales, industriales y de servicios, asociaciones gremiales y profesionales.

Durante el encuentro, que estuvo presidido por el ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac, se acordó la conformación de una comisión de trabajo que dentro de los próximos 10 días definirá a sus representantes y el temario a abordar.

En este sentido, el fin del consejo es promover el diálogo colaborativo, consultivo y promover articulaciones que hagan a la implementación de acciones, planes, programas y proyectos con vinculación productiva y laboral para el ámbito de la educación técnica de la provincia.

En cuanto a los desafíos que tiene por delante el sistema educativo frente a la transformación del mundo del trabajo, Grahovac destacó: “El mejor proyecto de vida de las personas es pensar en el trabajo porque sigue siendo un gran organizador de la vida y de la sociedad”.

Por su parte, la directora general de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain, expuso ante el consejo el estado de situación de la educación técnica en Córdoba.

Tras el encuentro, expresó: “Fue una jornada altamente productiva, no sólo por la constitución en sí del Consejo, sino también porque se planteó una agenda de trabajo que debe ser colaborativa para potenciar la educación técnica y que esto redunde en un fortalecimiento local, regional y nacional”.

El secretario permanente del Consejo Nacional de Educación Técnica y Formación Profesional, Sergio Pianciola, puso en valor la realización del consejo como un órgano democrático en la búsqueda de diálogo y consensos que logren la mejor vinculación entre educación y el mundo del trabajo.

En la misma línea, los ministros integrantes del gabinete productivo provincial expresaron el valor agregado que tiene constituir la mesa del consejo.

El ministro de Agricultura, Sergio Busso, coincidió con sus colegas y mencionó la necesidad de la capacitación continúa poniendo como ejemplo el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias.

“Existen en Córdoba escuelas agrotécnicas que ya desde la formación en sus granjas o campos, certifican buenas prácticas, algo que es fundamental. Por eso este es un gran espacio para buscar consensos y continuar mejorando. Tenemos por delante una enorme oportunidad y lo vamos a lograr entre todos”, dijo.

Sara García, presidenta de la comisión de Educación de la legislatura también destaco la realización del consejo pidiendo, además, sostenerlo en el tiempo.

A su turno, el titular de la UEPC, Juan Monserrat, celebró el encuentro y ponderó la posibilidad de “incorporar la agenda social cuidando a los docentes en las escuelas, porque el mundo productivo es muy atractivo por los salarios que ofrece”.

Acerca del CoPETyT

El Consejo Provincial de Educación Técnica y Formación Profesional se creó mediante la sanción de la Ley Provincial de Educación 9.870 en 2010.

Este órgano consultivo está integrado por representantes de entidades públicas, privadas, instituciones académicas, cámaras empresariales, asociaciones intermedias, organizaciones profesionales y asociaciones sindicales.

Su objetivo es impulsar un ámbito de participación para la formulación y coordinación de las políticas y estrategias provinciales en materia de educación técnica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí