El egresado de la UTN que volvió a la ciudad para abrir una residencia de estudiantes

0
387

Juan Pablo Vassia es egresado de la UTN Villa María y como intendente volvió a la ciudad para dejar inaugurada una residencia de estudiantes. De ahora en más Idiazábal cuenta con una casa en Villa María para albergar a seis personas.

Egresado de la UTN

Vassia es Ingeniero en Sistemas (UTN Villa María) egresado en 2003 y hoy es el intendente de Idiazábal.

La satisfacción es doble. Poder haber estudiado ahí y ahora apoyar esta iniciativa”, dijo el intendente a Villa María Educativa.

Es el primer egresado de una familia donde el oficio de su padre fue la herrería (reparaba molinos y aguadas) y su madre ama de casa.

Mis padres con muchísimo esfuerzo pudieron costearme una pensión en su momento para luego conocer amigos y haber alquilado un departamento en conjunto”, dice.

Abrir una residencia

La residencia está ubicada en Bv. Italia 466. Cuenta con dos dormitorios, dependencias y los amoblamientos necesarios.

Habrá un cupo de seis alumnos: tres varones y tres mujeres. Por el momento son cuatro los y las estudiantes confirmados: Alfredo, Nahir, Rocío y Aylen.

Vassia fundamentó la necesidad de esta intervención estatal: “Estamos a tan solo 70 km de Villa María, y pareciera que fuera una distancia corta, pero como que hay que combinar rutas no tenemos facilidades de comunicación como para que un alumno pueda cursar una carrera de grado”.

Ante ello, todos aquellos que cursan estudios en Villa María están obligados a residir aquí. Eso implica un costo muy elevado. La demanda habitacional ha subido y la oferta quizás no esté a la altura de la demanda”, explicó el mandatario. Esto hace que “costear un departamento se hace prácticamente imposible para una familia de mi pueblo”, agrega.

Dos futuros residentes, los intendentes Gill y Vassia y el rector Negretti dejaron inaugurado el espacio

Creada la necesidad, se pusieron como meta intervenir. “La idea fue facilitar las cosas y por eso hemos alquilado una casa”, señaló Vassia.

Los costos de los servicios estarán a cargo de los futuros ocupantes. En el caso de aquellos que estudiarán en la UNVM podrán almorzar en el Comedor Universitario.

Voces

En la inauguración acompañó el intendente Martín Gill quien subrayó: “Quiero felicitar a la localidad de Idiazábal  por su decisión de invertir en los jóvenes, dándoles la oportunidad y los medios para estudiar una carrera universitaria”, enfatizó.

La proximidad de nuestras universidades a las localidades de la región nos permite que los profesionales vuelvan a sus pueblos y ciudades transformando realidades”, ponderó Gill.

Por su parte, el rector de la UNVM, Luis Negretti sostuvo: “Aunque las universidades sean públicas y gratuitas, muchas veces no es una condición suficiente”. Y en relación a ello señaló: “Este tipo de políticas hacen posible que muchos chicos y chicas puedan estudiar, en este caso en el interior del interior”.

La localidad de Cintra cuenta una residencia similar en Villa María. De hecho Idiazábal tomó como base el Reglamento y el Estatuto de ese municipio vecino. Habrá requisitos mínimos para ingresar: cursar como mínimo tres días a la semana, la titulación secundaria y un seguimiento del progreso académico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

6 − tres =