El Ministerio de Educación estableció las orientaciones pedagógicas para 2023

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El Ministerio de Educación de la Provincia estableció que continuará implementando las orientaciones pedagógicas en las instituciones de educación general obligatoria dispuestas el 2022 en relación a la organización temporal y a la pedagógica-didáctica con especial referencia a los Programas Priorizados 2022-2023.

La normativa, comunicada a través de un memo de la secretaría de Educación a los equipos de supervisión, directivos y docentes, indica que las escuelas tendrán una organización temporal en dos etapas divididas por el receso escolar de invierno.

Además continuarán aplicando la evaluación formativa para lograr evidencias sobre el funcionamiento de la estrategia pedagógica y cómo aprenden los estudiantes y como herramienta de orientación sobre avances y retrocesos en la apropiación de los contenidos a ser enseñados.

A su vez, utilizarán la organización curricular según los planes de estudio sosteniendo una estrategia de priorización curricular que identifique los núcleos centrales de las disciplinas y permita asegurar progresiones de aprendizajes.

Además, la cartera educativa recordó que en el nivel secundario se promociona al curso siguiente aprobando todas las materias o adeudando hasta dos previas y una tercera materia que requerirá del estudiante el cumplimiento de exigencias establecidas por normativa.

En tanto que la evaluación continuará siendo abordada como responsabilidad institucional, contemplando la evaluación de proceso (evaluación formativa) y la evaluación de resultados (calificación).

Asimismo, los programas provinciales para el bienio 2022-2023 (Leer y escribir el mundo desde las escuelas de Córdoba; Pensar y contar Matemática; y Leer, escribir y pensar en la cultura digital) se constituyen en ordenadores de la propuesta curricular y pedagógica de todas las escuelas de nivel inicial, primario, secundario y modalidades

Esto con el «objetivo de contribuir a reparar las inequidades educativas que pudieron generarse en la pandemia, pero también para resolver viejos problemas que aún persisten como los momentos de transición y pasajes de un nivel a otro y el egreso efectivo en tiempo y forma».

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