El proyecto de ley de «Emergencia Covid» permitirá cerrar escuelas si hay muchos contagios

0
186

El Gobierno envió el proyecto al Senado el proyecto de ley de “Emergencia Covid» que permitirá cerrar escuelas si hay muchos contagios.

Alberto Fernández envió este lunes al Senado de la Nación un proyecto de ley que define parámetros para aplicar restricciones ante un aumento de casos por coronavirus.

El texto es similar al último decreto que definió un confinamiento en el área metropolitana y lo autorizó a cerrar los colegios.

La idea es que comience a regir el 22 de mayo pero antes el Gobierno necesita los votos para que sea ley.

Basado en el artículo 76 de la Constitución se pide en el proyecto delegarse facultades en el Poder Ejecutivo para adoptar medidas «razonables, temporarias y oportunas para proteger la vida y la salud pública en relación con la pandemia por COVID-19«. Además crear «condiciones para el acceso a la atención y asistencia médica adecuada de las personas afectadas«. Aquí claramente se apuesta a una fórmula para definir cuándo deben cerrar las escuelas por la pandemia.

Cerrar escuelas si hay muchos contagios

El proyecto crea un semáforo epidemiológico para definir con qué nivel de contagios y de saturación del sistema sanitario las ciudades deberían endurecer las cuarentenas y suspender clases presenciales.

El artículo 21 hace alusión explícita a las escuelas. Señala que en los «aglomerados, departamentos o Partidos que se encuentren en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria queda suspendido el dictado de clases presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades«.

Sólo exceptúa «la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias y, asimismo, se deberán arbitrar los medios para cumplir con los apoyos y el acompañamiento educativo de los y las estudiantes con discapacidad«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno + nueve =