“En la escuela se teje una red de protección de derechos humanos”

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La docente del IPEM 147, Melisa Reynoso, habló sobre la perspectiva de derechos humanos en niñeces y juventudes y contó sobre un proyecto que llevó adelante la escuela.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, estudiantes del IPEM 147 participaron de un conversatorio sobre derechos de las niñeces y juventudes. Allí pudieron contar y mostrar el trabajo realizado junto a la docente, Melisa Reynoso.

Se trata de estudiantes de primer año que abordaron la Educación Sexual Integral, a través de la materia de Ciudadanía y Participación.

Las alumnas del MAO en pleno Conversatorio sobre Derechos Humanos en la Medioteca

“Hablamos de los derechos humanos como una construcción histórica, dentro de los derechos humanos trabajamos derechos de niños, niñas y adolescentes también como una construcción histórica y también dentro de derechos de niños trabajamos ESI”, detalló la docente a Villa María Educativa.  

“Entonces yendo de lo macro a lo micro, vemos como ellos son beneficiarios de estos derechos, como la escuela cumple una función importantísima en poder hacer efectivo esos derechos. Ellos los conocen, en la escuela se teje una red de protección derechos y se trabaja ESI”, agregó.

Derechos humanos en la escuela: “Seguían apareciendo dudas”

A medida que avanzaron sobre el proyecto escolar, la docente comentó que tuvieron que extenderlo debido a la buena recepción de los y las estudiantes y las dudas que seguían apareciendo.

“Ha sido muy importante y en primer año la construcción de este proyecto les encanto, se seguían generando debates sobre la temática”, agregó. Parte del proyecto implicó la elaboración de dibujos, collages y presentaciones para exponer en lugares donde las pudieran ver otros estudiantes.

Respecto al abordaje de la ESI, la docente explicó el panorama: “está el adolescente que es más fácil porque ellos nacieron con esa noción de ESI, pero también está el estudiante que viene de una familia donde no se tocan estos temas”.

“Siempre está el temor de alguna queja de las familias cuando hablamos de equidad de género, cuando hablamos del reconocimiento de las personas. Hay chicos que lo toman de manera muy natural y después también hay familias que tienen otra visión”, mencionó.

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