La “acompañante terapéutica” que hizo la secundaria va camino hacia una licenciatura

0
633

Los desafíos de una acompañante terapéutica que hizo la secundaria camino hacia una licenciatura.

Mónica Gómez tiene 43 años, cursó la primaria en el campo, tiene tres trabajos cuidando abuelos y abuelas y en agosto pasado recibió su título secundario en la Sede a Distancia del CENMA Villa Nueva.

Este fue parte de los desafíos que tengo para poder seguir estudiando y tener en mis manos una licenciatura”, dice a Villa María Educativa mientras su voz se entrecorta por la emoción del paso cumplido.

Acompañante Terapéutica

Mónica hace el paralelismo con la edificación de una casa: comenzó por los “cimientos” con este título secundario y sobrevendrá la licenciatura en Acompañante Terapéutica a modo de “techo” como objetivo final.

Actualmente trabaja “acompañando” abuelos y abuelas en distintos lugares. Ese coro de adultos mayores también apuntalaron los esfuerzos para cursar la secundaria.

Los «aliados» de Mónica estuvieron en el día a día

Iniciar la secundaria a esta edad no fue nada fácil para mí”, rememora.

Con mis 43 años, con mucho trabajo, hizo que todo fuese más costoso. Me llevó mucho tiempo decidirme a hacerlo”, detalla.

Pasaban los días, los años, y la decisión de terminar el secundario no llegaba. Es más estando cursando una capacitación como Acompañante Terapéutica le manifestaron la relevancia que tendría si ello fuese acompañado por un título secundario. Más aún para acceder a un trabajo “fijo” dentro del actual mercado laboral.

Una tarde salí de trabajar y dije hasta acá llegué… Me crucé al CENMA, averigüé y me inscribí”, recuerda.

Había una cuestión no menor a tener en cuenta: debía ser a distancia por cuanto la responsabilidad de cumplimentar con los tres trabajos que desempeña a diario no le permitiría cumplir con la presencialidad.

Comenzó a principios de 2020, en plena pandemia, y en agosto recibió el título en tiempo récord. La madre de las batallas. Esta modalidad de cursado implica ir aprobando “módulos” de estudio para poder avanzar.

La secundaria hacia la licenciatura

Cuando imprimí los primeros módulos fue lo más hermoso que me pasó”, dice, mientras recuerda haber cursado la primaria en una escuela rural. “La primaria en el campo no tenía nada que ver con esta secundaria”, compara.

No, no voy a poder me dije… Y comenzaron los apoyos de mi familia, de los docentes y de una maestra amiga”, reconoce.

Su hijo Maximiliano, su nuera Araceli y la maestra particular de una de sus hijas (Mariela Dasoy) dijeron presente.

Araceli y sus dos hijos apuntalaron la voluntad diaria de Mónica

Ellos siempre estuvieron a mi lado, al igual que mi marido Fabián que siempre me insistió de no abandonar…”, enfatiza.

La mano amiga de los Cenma

Mónica se emociona al destacar al cuerpo docente y directivo del CENMA Villa Nueva por el acompañamiento recibido. Juan Pablo Amante (responsable de la sede a Distancia); las profesoras Carla Trillini, Carla Caravaca, Andrea Matar, Marisa Primo y Carolina Schiavi; los docentes Juan Bonino y Dardo Carranza y la directora Rosana Castro.

En todo momento, por el grupo de Whats App, diciéndonos lo que necesiten, pregunten. Respondían a todas nuestras inquietudes”, rememora Mónica.

Trabajaba todo el día, estudiaba de noche y “me he levantado a las cuatro o cinco de la mañana para enviar trabajos. Y así poder cumplir en tiempo y forma. Jamás recibí una queja, por el contrario, siempre apoyándonos”, destaca.

Mónica junto a otros estudiantes viene de recibir una distinción por parte de la Cooperativa Capyclo de Villa Nueva por sus desempeños escolares.

En su horizonte formador aparece la Tecnicatura en Acompañante Terapéutica (Universidad Cuenca de Plata – Corrientes) y un trayecto hacia la licenciatura en la Universidad Del Gran Rosario (UGR). La gran mayoría de estas formaciones son a distancia.

Trabajo todo el día. Lo que voy a cursar debe ser todo a distancia”, se plantea ya con la inscripción a la tecnicatura en mano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7 + siete =