Escuela Especial Sabattini: analizan cuándo y cómo retornan a la presencialidad

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El equipo directivo y docente de la Escuela Especial Clotilde Sabattini analiza cuándo y cómo retornan a la presencialidad.

La fecha elegida podría ser el lunes 8 de marzo aunque antes deben cumplir con una serie de requisitos pedagógicos como de antecedentes de salud del alumnado.

Como en tantas otras instituciones esta también aguarda la culminación de una postergada obra que les imposibilita ocupar casi un ala del edificio de Bulevar España.

Cuándo y cómo

Posiblemente será en la semana del 8 de marzo si se logra terminar con la obra y tenemos todo en condiciones” le dijo la directora Mónica Buffa a Villa María Educativa.

El dictado de clases será de características mixtas: presencialidad y virtualidad, más allá de la “no presencialidad” de la que habla el protocolo.

La escuela está poniéndose a punto desde lo edilicio y con la limpieza de los distintos sectores.

Esta primera semana de marzo las actividades escolares comenzaron desde la virtualidad.

Mónica Buffa

He tenido reunión con los padres y ya comenzó la tarea de reuniones con los docentes” confió su directora.

Más allá de tanta incertidumbre a los chicos debemos recibirlos con alegría. Por eso trabajaremos toda la semana virtual con los alumnos”, adelantó.

Y con respecto al regreso de los docentes veremos en virtud de cuándo terminen con la obra”, añadió.

En esa escuela hace ya dos años estaba previsto un arreglo en los techos “pero una de las aulas está afectada por los desperdicios de las palomas”, explica Buffa.

Los olores que comenzaron a sentirse hacia finales de noviembre 2020 hizo que la presencialidad se vea postergada ya que dejó sin uso “toda un ala del edificio debido al olor que despide”, subrayó su directora.

Sin eso (por el arreglo) no podemos comenzar presencial, no sabemos cómo hacerlo”, añadió.

Los desafíos

La falta de escolarización durante todo un año de esa población estudiantil redobla los lazos de gestión y acompañamiento docente para la puesta en marcha.

Sin dudas que es así”, nos dice la directora en respuesta a la escasa referencia de esos alumnos para con sus docentes.

Ya tenemos algún estudiante en período de intensificación y estamos trabajando con el regreso presencial” subraya.

Ya se realizaron un par de pruebas sobre cómo acomodar sillas y pupitres para un retorno esperado

Yo a la vuelta me la imagino en forma gradual, de a poco de acuerdo al protocolo, pero con mucha alegría”, dice Buffa desde lo afectivo.

Y agrega: “Sacando lo básico de la nueva resolución es muy importante la opinión del médico de cabecera de cada estudiante acerca de su estado de salud para poder acceder a la presencialidad”.

La directora añade este importante renglón mirando a lo que sería una rutina diaria “ya que hay muchos que no se dejarán los barbijos y no mantendrán el distanciamiento en todos los casos”.

Se encuentran a la espera de esos requisitos y ya se lo están solicitando a las familias.

Así veríamos si la organización previa que hicimos en el papel termina siendo así o habrá algún estudiante que no podrá acceder a la presencialidad”, describe Buffa.

Aunque avizoramos que va a hacer mixto, mantendremos las burbujas. Vamos a ir despacio y gradual”, se esperanza.

“Comprender las medidas sanitarias y la organización de los estudiantes necesitarán su tiempo”, sintetiza la directora.

Organizar y caminar

Mónica Buffa es el único personal directivo ya que no está cubierta la vacante de vice dirección.

Existe un equipo técnico de siete personas y 27 cargos docentes. Trece de ellos son docentes de aula en el primario y secundario y el resto afectados (aunque con algunos vacantes) a los procesos de inclusión en los distintos niveles.

Una de las reuniones virtuales del equipo docente para la reorganización

Más tres docentes de Ramos Especiales.

Una secretaria, dos administrativos y tres preceptores.

Es muy compleja la reorganización institucional, los recursos humanos y los estudiantes en forma de burbujas” refleja Buffa.

A lo que hay que sumarle las cuestiones edilicias.

La nuestra no escapa a las necesidades de otras de poder tenerla en condiciones y no sólo debido a la pandemia sino otros arreglos que ya estaban solicitados desde antes”, reclamó.

Actualmente el equipo cumple horarios desde la virtualidad aunque la directora está en forma presencial en el edificio.

Yo sí estoy en el colegio porque tengo habilitada toda la otra ala, la sala de dirección también y estoy atendiendo al personal de limpieza que está cumpliendo tareas”, grafica.

Las tareas de limpieza se cumplen desde la semana pasada

Hasta que no estén las condiciones tal como dice el protocolo los equipos docentes no están volviendo”, aseguró.

Además de los inconvenientes edilicios tenían problemas con la cantidad de personal de limpieza.

“Recién ayer (jueves 25 de febrero) nos asignaron más personal”, termina diciendo Buffa.

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