Evelyn Cerutti: de estudiar en la UNVM a su segunda firma en la Feria Internacional del Libro

0
583

La joven villamariense Evelyn Cerutti que empezó compartiendo sus historias en la web, ya lleva dos novelas publicadas. Cómo fue el salto de escribir como hobby “entre materia y materia” mientras cursaba Comunicación Social (UNVM), a estar delante de una fila firmando ejemplares en la Feria del Libro, uno de los eventos culturales más importantes. 

Una habitación en Villa María con conexión a Internet, una computadora, varios tac, tac, tac sobre el teclado y así comienza esta historia, con una palabra seguida de la otra y el mouse haciendo click en Publicar. Primero en sitios para compartir textos como Blogspot o incluso Fotolog, luego en la plataforma Wattpad, no importa, Evelyn, de 28 años, dice que siempre escribió. Hace un año publicó en papel su primera novela, Dulce castigo (Editorial Vanadis), y acaba de presentarse por segunda vez en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para promocionar su nuevo libro, Caótico y Hermoso (Sello Titania). Dos obras de literatura juvenil de romance que publicó originalmente en Wattpad

Parte de su primera novela la escribió mientras cursaba la carrera de Comunicación Social en la UNVM. A veces, entre materia y materia, tenía un par de horas libres, entonces se iba a la biblioteca o a cualquier mesita que encontrara por ahí y se enfocaba en avanzar con la historia que compartía por capítulos en la Web.

Cuando le llegó la invitación a publicar en papel, dice que debió “pausar” por un momento la universidad, ya con un título intermedio de Técnica Universitaria en Periodismo y a poco de recibirse de licenciada. Es curioso trazar un arco que va desde sus primeros años de estudiante universitaria escribiendo en sus ratos libres sólo como “hobby”, hasta el presente, casi al final de su trayectoria académica, con dos novelas publicadas.

Y aunque su infancia no estuvo rodeada de muchos libros ni grandes bibliotecas, dice que recuerda a su madre contándole cuentos y relatos orales de imaginería propia. Esa voz como un hilo y una escena quizás fundante, la de aquella mujer -ama de casa, madre de cuatro hijos- inventando una historia antes de que se apagara la luz.

Literatura juvenil: un género que tiene mucho para decir

El crecimiento que experimentó la literatura juvenil en los últimos años, tanto en su producción como en su consumo, fue sencillo de observar en cualquiera de las ediciones recientes de la Feria del Libro. Incluso pese al contexto actual, bastaba con acercarse a los pasillos de las editoriales que publican ficción juvenil para notarlo. Este fenómeno también se expresó con la aparición de eventos como el LIT: Festival de Literatura Joven, que el año pasado concretó su segunda edición en Buenos Aires.

En esta línea, Evelyn destaca “una gran apuesta” de las editoriales independientes al ser “las que más oportunidades brindan” a jóvenes escritores de nuestro país. Incluso hay autoras como L. B. Silva que “se están animando a trabajar el romance y lo juvenil con historias situadas acá en Argentina y con formas de hablar nuestras”, cuenta.

Ahora bien, Evelyn coincide en que “siempre se trató de un género subestimado, minimizado, porque si leés juvenil no es literatura, saben decir”, sin embargo, afirma: “creo que, por el contrario, es un género que le abre el camino a la lectura a muchos jóvenes, los entusiasma, y hasta quizás, los motiva a escribir… es un género que despierta el interés”.

Este tipo de literatura que alguna vez comenzó con “magos y vampiros”, ahora se ocupa de “muchas problemáticas” que van apareciendo de acuerdo a las inquietudes de las nuevas generaciones, destaca la joven. “Historias con la diversidad como temática, por ejemplo, hay muchísimas, y eso está bueno, es algo que a los chicos les interesa un montón”.  En este sentido, contrario a lo que se escucha habitualmente, para Evelyn “a los jóvenes sí les gusta leer”. Agrega: “algunos empiezan con el romance, la fantasía, pero después su curiosidad los va llevando a otras lecturas; en la Feria está lleno de jóvenes que van a charlas, participan, quieren tener la firma en sus libros, conocer a los autores y demás… lectores jóvenes siempre hay”.

Las chicas sólo quieren ¿fantasía?

Incluyendo a autoras extranjeras como Alice Kellen, Sally Rooneyy Taylor Jenkins Reid, hasta las locales Leila Guerriero, Claudia Piñeiro o Selva Almada, la biografía lectora de Evelyn es diversa. Pero son quizás las películas de comedia romántica o las series sobre medicina que admira, las que más dejan huellas en su escritura.

El género de romance la emociona, la conmueve y espera lograr eso en su público lector que, en gran parte, sabe, está conformado por mujeres. Dulce Castigo tuvo cuatro millones de lecturas en la plataforma Wattpad y llegó a países como República Dominicana, México, Colombia o Perú. También intenta “desarrollar alguna problemática social en cada historia”, dice. En Dulce Castigo, el drama gira en torno al consumo de drogas y se habla de centros de rehabilitación; en Caótico y Hermoso la protagonista es voluntaria de un comedor comunitario sobre el cual surge el dilema, y así. El “componente social” de alguna manera no puede faltar, como tampoco, la construcción minuciosa y persistente de personajes femeninos que se muestren más en sintonía con sus propios deseos.

“Talleres de escritura hice un par con algunas escritoras que me interesaban, pero muy pocos. Siento que nunca tuve miedo de compartir lo que escribía porque empecé a publicar desde muy chica en Blogspot y siempre quise que me leyeran”, cuenta.

Revela, además, que supo del trabajo literario “más duro” cuando le tocó corregir Dulce Castigo junto a la editora de Vanadis, Natalia Hatt. “Ella me enseñó un montón de todo el proceso de corrección y edición para llegar a la historia final. En Wattpad la historia era un borrador, la versión del libro es una versión mejorada y ampliada”, comenta.

Y dice que no se imagina sin escribir.

“Para los que se sienten a salvo en los libros, que esta historia sea un refugio”, escribe Evelyn en la dedicatoria de su segunda novela. Un convite a escaparse, al menos por un rato, a ese mundo de la fantasía ya lejos, muy lejos de aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí