Exámenes virtuales: todo el ciclo orientado con iguales posibilidades

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Mesa de examen de Biología. IPEM Nº275 «Colegio Nacional de Villa María»

El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba habilitó la realización de nuevas mesas de exámenes virtuales excepcionales para que estudiantes que adeudan asignaturas de años anteriores puedan rendirlas.

En esta oportunidad, las mesas de exámenes excepcionales serán para estudiantes que cursan 4º y 5º año de educación secundaria orientada y para aquellos que están en 4º, 5º y 6º año de educación secundaria de la modalidad técnica, sea tanto de gestión estatal como privada.

En una primera instancia, jóvenes que cursaban el 6º año de escuelas públicas y privadas y el 7º de las instituciones técnicas contaron con dicha posibilidad. Al igual que ex alumnos que habían terminado de cursar en 2019 o 2018 y adeudaban la aprobación de algún espacio curricular.

Posibilitar formaciones continuas y completas

A través del memorándum 005/2020 la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) informa que las inscripciones, ya abiertas, se extenderán hasta el 1º de octubre, pudiendo rendirse las asignaturas adeudadas desde el 9 al 30 del mismo mes.  El cronograma de exámenes será establecido por las escuelas, siempre respetando las fechas mencionadas.

La situación actual que nos toca transitar y las condiciones sanitarias de público conocimiento, llevan a replantear modalidades de acompañamiento que favorezcan a las trayectorias escolares continuas y completas de nuestros jóvenes.

«Atento a la necesidad de dar respuesta a aquellos estudiantes que adeudan espacios curriculares de años anteriores, nuestro desafío es poder brindarles la oportunidad de dar cuenta de los aprendizajes construidos, en una instancia que reconozca el recorrido formativo previamente realizado en la escuela, focalizando en los aprendizajes y contenidos considerados prioritarios y las finalidades formativas previstas para el nivel”, afirma el mencionado documento.

Como en toda instancia de evaluación se considera importante que la comisión evaluadora, previamente y por escrito, explicite a los estudiantes los criterios con los que evaluará en dicha instancia. Asimismo, a quienes se inscriban para rendir, se les debe poner a disposición los programas de estudio pertinentes en cada caso y brindar las consideraciones generales sobre el formato que tomará el examen.

Estos criterios de evaluación, especifica el memorándum, “deben ser claros y acordes, tanto con la propuesta de enseñanza previamente desarrollada como con los medios tecnológicos empleados y en concordancia con los lineamientos fijados por las autoridades ministeriales en el marco de esta emergencia. Se debe tener en cuenta que las instancias de exámenes pueden incluir tanto intercambios orales como la presentación de escritos . En caso de que la comisión considere pertinente la presentación de un escrito se deberá acordar previamente y de manera clara la consigna a seguir por el estudiante”.

Llegado el momento del examen

La instancia de examen implica el desarrollo de un encuentro virtual, remoto y sincrónico, que se desarrollará mediante la utilización de alguna de las plataformas tecnológicas disponibles (Teams, Jitsi, Meet, Zoom, etc.).

Se sabe ya por la experiencia de los exámenes excepcionales anteriores que estos encuentros deberán ser grabados y resguardados; de igual manera ocurre con todo lo actuado bajo estas circunstancias, siempre bajo el concepto de dejar todo debidamente registrado.

“En el caso de que existan problemas tecnológicos y/o de conectividad que impidan el normal desarrollo del encuentro, será necesario que dentro de las 2 horas posteriores al inicio del mismo se comunique por correo electrónico a la escuela de dicha situación. En tal caso, la instancia podrá ser reprogramada por única vez (dentro del mismo período de exámenes) si lo expuesto por el estudiante, hasta el momento de la interrupción, no fuese suficiente para dar por aprobado el espacio curricular”.

Se ha dicho muchas veces  que no existen formas de evaluación unas mejores que otras, que la pertenencia al objeto evaluado, a los sujetos involucrados y a la situación en que se ubiquen suele ser más trascendente que la modalidad implementada.

El contexto actual, el escenario vigente, demanda nuevas modalidades, exigiendo así la implementación de recursos tecnológicos que posibiliten la continuidad del proceso de enseñanza- aprendizaje y contribuyendo, al igual que en toda crisis, a una desigualdad social en crecimiento. Rinden sus exámenes aquellos que tienen un aparato tecnológico y conectividad.

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