Grahovac: “No hay forma de recuperar si no es intensificando el trabajo”

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(Adelanto. Reportaje en proceso)

El ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, dijo que “no hay forma de recuperar si no es intensificando el trabajo”.

A su vez opinó que «decirle a los estudiantes que hoy no vayan a clases» por el Día del Estudiante «es una mal acto como adulto«.

En diálogo con Villa María Educativa habló de muchos temas: los efectos de la pandemia, las herramientas para recuperar contenidos, el nuevo ministro de Educación nacional, las elecciones y el polémico Día del Estudiante con clases.

Recuperar intensificando el trabajo

Para Grahovac “nos va a llevar como menos todo el año que viene, más el esfuerzo de este año”, recuperar lo perdido durante la pandemia.

Adelantó que están preparando un plan para arrancar 2022. “Son programas de apoyo del ministerio, hecho por especialistas, de Lengua, Comprensión de Textos, Saberes Matemáticos y Comunicación”, dijo.

Dos programas que acompañen fuertemente. Con dispositivos de mayor tiempo para estos aprendizajes, circuitos programados y ya entrenados de otros países. No hay formar de recuperar si no es intensificando el trabajo”, aseveró.

Quedó demostrado en esta pandemia que el efecto escuela, la igualdad de oportunidades que brinda la escuela no lo brinda, por ahora, ningún otro espacio”, añadió.

Nuevo ministro

Aquí se mostró mesurado con el arribo de Jaime Percizk. “Coincidiendo o disintiendo siempre hemos tenido buenas relaciones” con los gobiernos nacionales.

Con Percizk “cuál es el valor agregado en esta etapa: es una persona que ha sido profesor de primario y secundario, rector de una universidad, secretario de Educación durante varios años, eso le da una experiencia, un conocimiento no sólo de su ministerio sino de los ministerios”, argumentó.

Creo que va a ser una persona en la cual el diálogo se va a facilitar. Sabemos de qué hablamos y rápidamente identifica dónde están los nudos que nos deberá ayudar a resolver”, señaló.

27 de setiembre: presencialidad plena

Los desafíos de la medida, a entender del ministro, “es poder organizarnos ya que exige, con la pandemia y cantidad de alumnos, una serie de diagramaciones”, ejemplificó.

Habla de que la experiencia de haber armado burbujas y alternancia, le otorga a las escuelas la experiencia necesaria para esta vuelta.

Confío 100% que los equipos directicos, inspectores y docentes sabrán respetar los cuidados. Siempre ha sido efectivo y colaborará fuertemente con la prevención”, se esperanzó.

Puede haber lugares con aulas más chicas, que son la minoría de la minoría, pero donde no haya 50 cm entre alumnos no volverán las clases”, contesta.

En la mayoría se puede volver. “Estamos seguro que la inmensa mayoría, casi la totalidad, del 26% restante lo podrán hacer”.

Elecciones

Algunos analistas políticos remarcan que la población votó en contra de los distintos oficialismos como argumento de protesta en contra del cierre de las escuelas.

Lo comparto”, dice Grahovac.Creo que esto influyó. Influyó en el ánimo de la gente, el descontento, el no sentirse incluido en ese sentido”, agregó.

Día del Estudiante

Escuché que algunas escuelas o preceptores, han dicho mañana (por hoy) no vengan. Ese es un mal acto como adulto”, contestó.

Si es así, si no van a venir, díganos cuál es la actividad así lo acompañamos. Eso es lo que debería haber existido. No es lavarse las manos. Nunca fue feriado”, arremetió.

Algunas frases en este sentido: “uno no hace política para ganar aplausos todos los días”; “si creen que eso es gobernar”, en el sentido de estar bien con todos “hace que el país esté como esté” y “no se puede estar todo el día con buenas noticias. No son momentos para hacer encuentros de nivel secundario”.

Y señaló: “Puede haber festejos, pero con cuidado. El hecho es que los adultos no nos lavemos las manos y nos desentendamos de los alumnos”.

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