Ex INESCER: continúa la sangría de trabajadores y trabajadoras de la educación por presunta violencia laboral

1
1279

El preceptor Fernando Rubiano no soportó regresar a sus tareas y renunció a su cargo en el IESCER (ex INESCER). A un año de que comenzarán las denuncias por presunta violencia y maltrato laboral en contra de la directora y la vice de la entidad oficial ya serían cerca de diez los y las agentes que pidieron traslado, están con carpetas psiquiátricas o renunciaron.

Rubiano, puntualmente, de acuerdo a lo que pudimos recoger se encontraba con licencia psiquiátrica y deambulando entre médicos y abogados. Esto lo habría desgastado y decidió cerrar esta etapa de su vida en el terciario público que supo enarbolar el recordado Ángel Diego Márquez. Este agente en el ex INESCER fue, además de preceptor, egresado de la carrera de Administración (2° Promoción) y docente.

IESCER: continúa la sangría

Renunciar me costó muchísimo”, alega textualmente Rubiano en un audio que llegó a esta Redacción. Y agrega al mismo tiempo que se le dificultó “mucho más” por tener que despedirse de su grupo de trabajo después de 18 años (que sumado a los 6 en una escuela de gestión privada, fueron 24 como agente estatal de la educación).

Me voy con la convicción de haberlo dado todo…, siempre respetando el ideario institucional”, añadió.

Las palabras de aliento y solidaridad para con este trabajador de la educación no se hicieron esperar y aparecieron en forma de catarata. “Esto es lo que me llevo y lo que vale. Un abrazo…”, respondió el agente.

Lo que llamó la atención fue la reflexión (en un largo chat escrito) de una docente a la cruenta realidad que le tocó sobrellevar a Rubiano: “Sinceramente, he tenido el desagrado de presenciar la violencia hacia muchos compañeros… Yo estoy pensando en seguir el mismo camino, no soporto el hostigamiento ni para mí, ni para el resto…”. Elocuente.

¿Cómo se originó esta situación?

Las denuncias por violencia laboral y maltrato en contra de la directora Lic. Mónica Pérez Andrada y la vice Lic. Jussara Galli datan de casi un año atrás. El clima laboral intenso que devino con la llegada de estas nuevas autoridades se fue intensificando con el tiempo.

El puntapié inicial lo dio en un primer momento una docente que solicitó su traslado a otra institución (primaria) donde, actualmente, es la directora. Continuó ese camino una agente administrativa que siguió casi los mismos pasos, atravesando una carpeta psiquiátrica en el medio debido a tener que soportar los alcances de las gestiones de ambas directivas.

Denuncias en Tribunales y por vía administrativas

A todo ello, denuncia penal mediante en Tribunales, continuó el docente Marcel Pochulú y otros educadores que, actualmente, se encuentran con carpetas médicas. El último suceso, que no deja de sorprender, es el vivido por el preceptor de la carrera de Enfermería Héctor Soria quien se descompensó en plena institución luego de un fuerte intercambio de palabras con las directivas. En este último hecho tuvo que intervenir la Policía de Córdoba y una ambulancia.

La pregunta continúa rondando los pasillos de la entidad de Bv España: ¿avanza la causa en Tribunales? ¿avanza el expediente de la denuncia realizada en esferas ministeriales? ¿avanza la investigación que está en manos de la Fiscalía de Estado? Algunas de las respuestas podrán tenerlas las nuevas autoridades que asumen en estos días al frente del Ministerio de Educación de la Provincia.

1 COMENTARIO

  1. Desastroso!!! A la privinc8a no le importa la institución institucionalidad? No le interesa instituciones que puedan establecer acuerdos en pos de lo pedagógico?
    Autoridad hace referencia a «acompañar hacia adelante a superarse». Autoridad no es autoritarismo y menos aún egocentrismo. Desde ese lugar no hay capacidad de coordinar nada!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí