La Editorial Universitaria Villa María (Eduvim), en articulación con la UNVM, organiza las jornadas de capacitación “Mujeres y escritura. Una genealogía de escritoras en la formación lectora”. Se realizará entre el 6, y el 8 de agosto, con una carga horaria total de 32 horas, con modalidad presencial en Pabellón Venezuela (FFyH UNC) y con paneles híbridos por Zoom.
La formación es arancelada y es necesario preinscibrse acá.
Jornadas
La organización de esta propuesta formativa es el resultado de un trabajo conjunto entre las cátedras de Literatura Argentina I y II, Literatura Iberoamericana II del Profesorado y la Licenciatura en Lengua y Literatura de la UNVM, la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNVM y Eduvim.

A través de conferencias, paneles, talleres y espacios de discusión, se brindarán herramientas teóricas y didácticas orientadas a promover la inclusión y actualización de los contenidos literarios en la enseñanza secundaria.
Apostar por la formación
Desde Eduvim, en este sentido, rescatan: “Continuamos apostando a Eduvim Formación, un espacio propuesto para contribuir a la formación en torno al ecosistema del libro en diferentes ámbitos institucionales. Tradicionalmente, la formación lectora ha privilegiado autorías masculinas y narrativas canónicas que, si bien constituyen parte del acervo cultural, dejaron en los márgenes las escrituras de mujeres y otras identidades subalternas. En este sentido, la propuesta busca revisar críticamente la construcción de los programas de lectura y escritura en el nivel medio”.
Durante estas jornadas, se abordarán diversos ejes temáticos como la genealogía de escritoras en la literatura argentina y latinoamericana; la construcción de cánones y las exclusiones en el campo literario; el cruce entre literatura, género y formación docente; estrategias para trabajar textos de autoras en el aula; y propuestas para diseñar proyectos de lectura que contemplen la diversidad de voces.
El curso-taller será certificado por la UNVM y se ha presentado un expediente a la Dirección de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Acceder acá al programa completo.

