La escuela que recolectó 1500 ecobotellas para hacer madera plástica

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“Hagamos un lugar para el plástico” es el nombre del proyecto que desarrolla desde 2020 la Escuela Normal Víctor Mercante de Villa María. Recolectaron 1500 ecobotellas.

Ya llevan recolectadas 1500 ecobotellas que destinan a la producción de madera plástica. Es así que cuidan el medio ambiente por una doble vía: reduciendo la presencia de plástico en vertederos y el talado de árboles.

El proyecto, que ya habíamos adelantado desde Villa María Educativa, surgió en 2020 durante el transcurso de la pandemia.

Empezó con niños y niñas de 4°, 5° y 6° y se sumó 1°, 2° y 3° grado. Así, la totalidad del alumnado primario se sumó al proyecto.

Un trabajo conjunto

La institución desarrolla el proyecto con la Subsecretaría de Ambiente y Saneamiento de la Municipalidad de Villa María.

El trabajo conjunto permitió la instalación de un centro de recolección en las inmediaciones de la escuela lo que facilitó el desarrollo de las actividades.

La temática es transversal a las áreas de Ciencias Sociales y Naturales, Lengua, Matemática, Computación, Música y Artes Visuales.

A lo largo de las clases, con actividades secuenciadas para cada grado, niños y niñas analizaron cómo el plástico daña al medio ambiente y conocieron su origen.

También, realizaron encuestas y diseñaron campañas de promoción en las redes sociales (folletos y afiches digitales para evitar el consumo de papel).

“Sumemos menos plástico”

Este año, la escuela sumo la iniciativa “sumemos menos plástico”, un juego de palabras y un objetivo que invita al “hacer” literal.

“Se le propuso a cada grado reunir el mayor número de ecobotellas posibles, las que fueron depositadas en el punto de acopio de Sobral y Tucumán”, explicaron.

La consigna de los coordinadores del proyecto fue armarlas en la escuela con los residuos generados en las aulas y los recreos “de manera tal que el aprendizaje fuese significativo y manifiesto el cuidado del medio ambiente”.

Los objetivos del proyecto son de largo alcance. No sólo esperan generar un cambio cultural que permita “tener una sociedad capaz de reducir, reciclar y reutilizar aquellos componentes que día a día manipulamos”. Además, también replicarlo en otros niveles de la institución y otras entidades educativas.

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