Instituto Inmaculada Concepción: ¿Qué es ser villanovense 2.0?

0
592

Alumnos y docentes del Instituto Inmaculada Concepción trabajan un proyecto de investigación sobre la base de ¿qué es ser villanovese 2.0? La iniciativa fue presentada en las Terceras Jornadas Villa Nueva Investiga.

La idea es promover, a través de interrogantes compartidos con los ciudadanos, el trabajo de búsqueda bibliográfica, entrevistas y análisis de datos en el formato QR. La base de la investigación es buscar espacios de construcción identitaria: ideas y valores del ser villanovense.

Participan del proyecto alumnos/as de primer año (A y B) a cargo de los docentes Gabriela Sarasa, Federico Collura y Facundo Güelfi.

¿Qué es ser villanovense 2.0?

Villa Nueva nos interpela como ciudadanos y docentes a recuperar su patrimonio edilicio, cultural y simbólico a través de propuestas simples y concretas de investigación y reflexión que posibilitan que nuestros jóvenes y niños se interroguen sobre qué es ser villanovense”, explicaron durante las jornadas investigativas.

Buscan reivindicar la identidad a partir de las marcas “del pasado, lo anecdótico y legendario, los aportes de los que ya no están, pero que han forjado con su trabajo lo que somos actualmente”, señalan.

Los estudiantes se sintieron atraídos por las leyendas locales y aquellas historias que circulan de boca o en boca y se han transmitido de generación en generación.

A partir del análisis de textos orales y escritos, los alumnos comenzaron a indagar buscando contrastar lo leído con textos históricos, consultando a personas mayores o visitando los lugares referenciados en los textos.

Una idea transversal

Los docentes, ante este entusiasmo, decidieron reorientar el proyecto inicial, conectando con otras disciplinas como Ciudadanía y Participación y Geografía, y desde una mirada interdisciplinar, atravesada por la Lengua y la Literatura. Utilizaron esas preguntas como disparadores de nuevas búsquedas de análisis de bibliografía existente, a recabar datos a través de entrevistas o encuestas y a indagar sobre cuál sería la mejor manera de compartir con nuestra comunidad las respuestas a esas preguntas.

En este sentido “como docentes, reconocimos que estábamos reconstruyendo o repensando qué es ser villanovense y por ende, abordando el concepto de identidad”, explicaron los educadores.

Código QR

En un punto del trabajo optaron por difundir a partir de gráficas simples dudas o interrogantes a las que habían experimentado los estudiantes y que cada ciudadano, desde sus propios celulares pudiesen dar respuesta a las mismas escaneando un código QR.

Villa Nueva y su pasión por el Club Alem

Sin duda, los estandartes a investigar, como botón de muestra de la identidad villanovense, aparecen: Plaza Capitán de los Andes; Parque Hipólito Irigoyen; los Carnavales; la pasión por el deporte y el Club Alem; la Casa de la Cultura; el Cementerio San José; los colegios, las Iglesias y el Hospital.

Síntesis del proyecto de investigación en imágenes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciocho − siete =