Las primeras escuelas de sordos en Argentina y en Villa María

0
581

Creada en 1857, Regeneración (así la llamaron ya que remitía a una logia masónica), se convirtió en la primera escuela para sordos de Argentina.

Fundada a mediados de 1980 en Villa María la primera fue ELAVIM (Escuela del Lenguaje y la Audición Villa María).

Escuelas de sordos

Actualmente hay alrededor de 77 establecimientos educativos públicos.

Regeneración fue la primera escuela para sordos de Argentina creada por una logia masónica. Cerró sus puertas en 1871 cuando falleció Carlos Keil, el maestro alemán que estuvo a su cargo.

Cuando se creó existían siete logias en la ciudad de Buenos Aires. Una de ellas se llamó Regeneración y fue la número cinco en orden de creación. Entre sus miembros se encontraba el propio Keil que también tenía áreas de beneficencia.

Sociedades masónicas de beneficencia y filantrópica que crearon la escuela de sordomudos

Para esta fecha se registraron dos iniciativas masónicas: por un lado la creación del asilo para mendigos y por otra parte, la escuela para sordomudos. Por ello, la primera organización educativa para sordos, -por ahora conocida en Argentina-, se llamó Regeneración, creada por la sociedad filantrópica homónima.

Instituto de sordomudos

En ese entonces, José Facio, un médico que tenía un hijo sordo, decidió enseñarle él mismo a leer y escribir junto a otros chicos sordos que iban a jugar a su casa.

Según una cronología realizada por Viviana Burad, entre 1881 y 1882 el entonces Ministerio de Instrucción Pública «lo dotó de presupuesto» para conformar el Instituto de Sordomudos de la Capital, donde ejerció como director.

Instituo de sordomudos ubicado en Defensa 1170 (CABA)

La docente villamariense Liliana Pagola nos agrega el hecho de que esas primeras escuelas funcionaban con internado ya que eran las únicas en el país. Y acudían “niños” de todas las provincias. Con la salvedad que solo podían hacerlo aquellas familias que podían costear económicamente esa permanencia y recibían sólo varones.

Instituto Nacional

En 1885 abrió sus puertas el Instituto Nacional de Sordomudos. En paralelo, se creó una escuela normal anexa para maestros.

En 1897, en este lugar también se abrió un departamento para mujeres sordas que, hasta entonces, no estaban siendo contempladas. Tres años después, se constituye el Instituto Nacional de Niñas Sordomudas.

Instituto de Niñas sordumudas (1925)

En 1961 se creó la primera carrera universitaria para quienes desearan ser docentes de personas sordas. Finalmente, en 1995, se aprobó en Buenos Aires la Ley 11.695 «Remoción de Barreras Comunicacionales para la Equiparación de Oportunidades para las personas sordas».

Contexto

Un relevamiento publicado por la Comunidad Sorda determinó que en la actualidad hay alrededor de 77 escuelas públicas para sordos.

Un informe realizado por cuatro diputados en 2019 aclara que «si bien no existe un censo exacto de cuántos sordos hay en el país, asociaciones y personas interesadas calculan un número mayor a 70 mil sordos y más de 450 mil con algún tipo de discapacidad auditiva«.

ELAVIM

La Escuela del Lenguaje y la Audición Villa María (ELAVIM) se conforma por pedidos de familias de niños y niñas sordos y sordos que debían viajar diariamente a la ciudad de Córdoba.

Este registro es el único que se encuentra del ex edificio de ELAVIM. Fue cedido por la Municipalidad

Comenzó su tarea en 1980 y funcionaba a modo de cooperadora. La sede estaba ubicada en la calle Martínez Mendoza (entre Entre Ríos y Mendoza).

De acuerdo a fuentes consultadas, hubo un intento pero nunca llegaron a trabajar con niños y niñas.

IMDA

El IMDA, dependiente de la Municipalidad de Villa María, se creó en 1986. Comenzó a trabajar en la misma sede de ELAVIM hasta 1990.

De ahí se mudaron a la tradicional casona ferroviaria de Lisandro de la Torre y Rawson hasta finales de 2018.

Fachada del ex IMDA (Ex Estación de Ferrocarriles La Francesa)

Mediante una incansable tarea de formación y acompañamiento, llegan al 2007 a la denominación con que cuenta hoy por hoy: Instituto de Discapacitados Auditivos (IDA) Anexo Pablo Sexto.

Alumnas y alumnos del IDA

Funciona en la sede del INESCER, sobre Bv. España 1098, desde el primer día del Ciclo Lectivo 2019. Las propias docentes ingresaron el mobiliario a esta nueva sede, después de que un camión trasladará los muebles y útiles.

Resolución del nombramiento como IDA Villa María Anexo Pablo Sexto

Fuente: propias, Cultura Sorda y Billiken.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × cuatro =